Aug. 4, 2021

Nicaragua registra 46 femicidios en los siete meses de 2021 que han transcurrido

Nicaragua registra 46 femicidios en los siete meses de 2021 que han transcurrido

La violencia machista continúa predominando en Nicaragua. Hasta Julio del 2021, la organización Católicas por el Derecho a Decidir registra 46 asesinatos de mujeres y niñas.

En comparación con el mismo periodo del 2020, esta cifra representa un incremento de 4 casos;  ya que entre enero y julio del año pasado se contabilizaron 42 femicidios.

Según el informe de Católicas por el Derecho a Decidir, de los 46 femicidios, 38 se registraron en Nicaragua; los 8 femicidios restantes, son de nicaragüenses que fueron asesinadas en el exterior. Además de las muertes, entre enero y julio también se contabilizaron 76 femicidios frustrados. 

Grafica cortesía de la organización.

El informe también detalla que al menos 53 niñas y niños quedaron huérfanos a causa de la violencia machista que enfrenta el país.

De las víctimas de femicidios, 22 estaban en el rango de 35 a 59 años; 19 correspondían al rango de 18 a 35 años; 2 eran menores de 17 años y las otras 2 eran mujeres mayores de 60 años.

Según Católicas por el Derecho a Decidir, 7 casos han quedado impunes; 14 se encuentran en proceso judicial; en 7 se ha sentenciado a los autores del crimen; 5 andan prófugos; 3 casos se encuentran en investigación; y 2 agresores se han suicidado.

El caso más reciente fue el doble femicidio de Luz González Valle de 53 años y su hija Diagnnie Boniche González de 29 años; el hecho ocurrió en la comunidad Kurinwasito, municipio de Mulukukú, en la Costa Caribe Norte. Madre e hija fueron asesinadas,  aparentemente por Wilmer Antonio González, un empleado de confianza de ellas que se encuentra prófugo de la justicia y por quien la familia de las victimas ofrece una recompensa a quien lo entregue.