June 3, 2021

Nicaragua registra 30 femicidios hasta el 31 de mayo de 2021

Nicaragua registra 30 femicidios hasta el 31 de mayo de 2021

Guadalupe González

El total de femicidios en Nicaragua ascendió a 30 en lo que va del año, luego que cuatro mujeres fueron asesinadas en mayo, según datos de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

De acuerdo a la actualización de cifras de la organización, entre enero y mayo se registraron 69 femicidios en grado de frustración dejando en la orfandad a 39 menores de edad.

Dos de las otras cuatro mujeres fueron víctimas mortales de la violencia en el Caribe Norte de Nicaragua, otra en Matagalpa (norte) y una en Managua, en el mes de mayo.

Martha Flores de Católicas por el Derecho a Decidir, expresó que no se trata de contar números de las estadísticas en cuanto a los femicidios, sino de ver cómo el machismo acaba con la vida de una mujer.

“Es decir cómo afecta esta problemática, la cual no está vista como un problema social y no hay compromiso por parte de las autoridades para disminuir esa situación de violencia”, dijo.

Flores explicó que la violencia en tanto física y psicológica es algo que está afectando a todas las mujeres, “en el contexto que estamos nos afecta”, agregó.

Asimismo manifestó que los femicidios frustrados en los que muchas de las víctimas que han tenido que acudir a hospitales, quedan con discapacidades.

“Por la agresión machista en que estas tuvieron que estar en los hospitales y tuvieron la suerte de sobrevivir, pero les da mucho miedo, no ponen denuncia por la falta de confianza y  justicia en el poder”, precisó.

De igual manera destacó que persiste el grado de impunidad por parte de las autoridades.

“Tenemos unas autoridades donde las familias no han obtenido una sentencia favorable, ni mucho menos han favorecido los dictámenes forenses donde protegen al femicida e igual nos pasa con las denuncias de las mujeres y las mandan a mediar”, denunció.

El 11 de mayo de 2021 se registró el asesinato de la nicaragüense Juana María Mendoza Zepeda, de 39 años de edad, en Guayaquil, Ecuador, a manos de su pareja, Miguel Angel Castillo Sigüenza, de 29 años.

La Fiscalía de Ecuador, publicó un comunicado en el que informó, que el 3 de mayo de 2021, la pareja habría ingresado a un motel ubicado a las afueras de este cantón. Horas después, Miguel Ángel C. S. habría abandonado el lugar sin ser visto por empleados del local.

“La autopsia practicada a la víctima determinó que la mujer murió por un fuerte trauma craneoencefálico”, según el comunicado de prensa de la Fiscalía ecuatoriana.

De acuerdo a la información, Mendoza tenía 7 años de estar viviendo en Panamá, país donde migró y logró encontrar un trabajo que le permitía regresar a su país cada año.

Luego de visitar a su familia en semana santa, el pasado 6 de abril, Mendoza se despidió de su familia y partió de su ciudad natal, Chinandega, con rumbo Ecuador, donde se encontraría con Castillo Sigüenza.

Castillo fue arrestado por las autoridades de Guayaquil y tenía antecedentes por robo en esta ciudad y Santa Elena.

El sospechoso fue detenido a las 8:00 de la noche del jueves 13 de mayo de 2021 y a las 11:00 de la mañana del día siguiente, se realizó la audiencia y fue enviado a la Penitenciaría mientras se lleve a cabo la investigación.