April 6, 2022

Nicaragua registra 16 femicidios en el primer trimestre del 2022

Nicaragua registra 16 femicidios en el primer trimestre del 2022

La organización Católicas por el Derecho a Decidir, registró 16 muertes violentas a niñas y mujeres nicaragüenses, en el país y en el exterior en el primer trimestre del 1 de enero al 31 de marzo de 2022, debido a la violencia machista.

De acuerdo al informe, dos víctimas tenían  entre  13 y 17 años; siete femicidios entre los 18 a 35 años, seis entre 36 a 59 años y uno de una persona de 60 años. Siete de los femicidios se dieron en el ámbito público y nueve en el ámbito privado.

Asimismo, la organización detalló que en los dos casos los agresores fueron pareja, siete fueron realizados por exparejas, dos conocidos, cuatro desconocidos y uno por parte del novio.

Según el informe, 14 de los casos se dieron en Nicaragua, de los cuales 6 casos de femicidios permanecen en la impunidad, seis están en procesos judiciales, un femicidio sentenciado y un caso en investigación. 

Añadieron que dos casos  de femicidio sucedieron en el extranjero, uno en Costa Rica y uno en Panamá, de los cuales uno está en investigación y el otro femicidio quedó en la impunidad. 

Al mismo tiempo, el informe agregó que dos femicidios se dieron en enero, seis femicidios en febrero y ocho se dieron en el mes de marzo, siendo el mes con más femicidios en el país. 

El lugar en donde se dieron los femicidios, uno en Managua, dos en Matagalpa, tres en la Costa Caribe Sur, cuatro en la Costa Caribe Norte, un femicidio en Esteli, uno en Nueva Segovia, uno en León y uno en Rivas.