Feb. 1, 2021

Nicaragua recibirá 504 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 en las próximas semana

Nicaragua recibirá 504 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 en las próximas semana

José Cardoza

La vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció este lunes que en las próximas semanas, Nicaragua recibirá 504 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 del laboratorio AstraZeneca.

Mediante su habitual intervención en los medios oficialistas, indicó que la noticia se da tras una comunicación oficial con la señora Aurelia Nguyen, Directora General de la Oficina de Instalación del Mecanismo COVAX, organismo creado para asegurar el acceso equitativo de las vacunas contra la Covid-19 a los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hemos recibido Comunicación oficial de la Señora Aurelia Nguyen, Directora General de la Oficina de Instalación del Mecanismo COVAX, mecanismo creado para asegurar el acceso equitativo de las vacunas contra la COVID-19 a los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la misiva nos expresa textualmente que “Les complace informarnos que Nicaragua recibirá 504,000 dosis de la vacuna AstraZeneca, durante las próximas semanas”, dijo Mutillo.

La Señora Aurelia Nguyen, expresa que estas 504,000 dosis inician el proceso de entrega del total de dosis programadas para el año 2021.

Murillo también detalló que se han iniciado gestiones para recibir donaciones de vacunas de India.

El doctor Leonel Arguello, médico epidemiólogo e integrante del Comité Científico Multidisciplinario, aseguró que el Mecanismo Covax facilita la distribución equitativa de las vacunas para que sea accesible a países subdesarrollados.

No obstante indicó que hasta el momento, el gobierno no ha anunciado la forma en que distribuirá la vacuna y quienes observarán el proceso.

«El sistema Covax es transparente. El proceso de compra y entrega debe ser transparente y equitativo. Para esto siempre es importante que la sociedad civil haga un monitoreo para que se implemente la vacuna de forma transparente y que los datos sean públicos», afirmó Arguello. 

Según datos del Gobierno, que no gozan del crédito de los médicos, la pandemia ha dejado 169 muertos y 6.253 casos confirmados en Nicaragua desde marzo pasado.

Mientras, el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, que sí cuenta con el respaldo del gremio médico, ha registrado 2.947 fallecidos por neumonía y otros síntomas de la pandemia, así como 12.716 casos sospechosos, considerados así debido a que solamente el Gobierno tiene acceso a las pruebas PCR y sus resultados.