March 8, 2021

Nicaragua recibe 200.000 vacunas contra la covid-19 donadas por la India

Nicaragua recibe 200.000 vacunas contra la covid-19 donadas por la India

Nicaragua recibió este domingo 200.000 vacunas contra la covid-19, específicamente la Covishield, producida por la farmacéutica AstraZeneca, donadas por el Gobierno de la India, y que beneficiará a 100.000 nicaragüenses.

El lote de vacunas, que permitirá dar continuidad al programa nacional de vacunación contra la covid-19 que se desarrolla en Nicaragua, fue recibido por Martha Reyes y Carlos Sáenz, ministra y secretario general del Ministerio de Salud, respectivamente.

"Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y nuestro pueblo agradece como, lo dice esta gráfica, el regalo del pueblo y Gobierno de la India", señaló la ministra nicaragüense, durante el acto, al que sólo tuvieron acceso medios oficiales, sandinistas y progubernamentales.

La funcionaria destacó que esas vacunas serán aplicadas a la población más vulnerable de Nicaragua y permitirán fortalecer el plan de respuesta a la transmisión de la covid-19.

Desde el 2 de marzo pasado "ya estamos vacunando a personas con enfermedades renales, cardiópatas, cáncer y posteriormente se continuará con el resto de las personas que presentan enfermedades crónicas de base, como hipertensión, diabéticos de acuerdo a la edad", explicó Reyes.

Luego, dijo, continuarán con el "personal de salud de primera línea, que están de cara a la atención y personal de otras instituciones que también están de cara a la atención".

Las vacunas de India fueron elaboradas por el laboratorio AstraZeneca, y se suman a las 135.000 dosis de la misma firma que llegarán próximamente a Nicaragua gracias al mecanismo Covax, que garantiza el acceso de medicamentos a países pobres, de acuerdo con las autoridades nicaragüenses.

Esas 335.000 dosis, más una cantidad no específica de la vacuna Sputnik V donadas por Rusia que ya se encuentra en el país, servirán para que las autoridades locales programen la campaña de vacunación.

EFE