Dec. 9, 2021

Nicaragua no alcanzó el 40% de inmunización contra la covid-19

Nicaragua no alcanzó el 40% de inmunización contra la covid-19

La Organización Panamericana de Salud (OPS),  dió a conocer este miércoles que Nicaragua no alcanzó el 40% de la población vacuna contra el covid-19, meta que había establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS) antes de finalizar el 2021.

Jarbas Barbosa, el subdirector de la OPS, dijo que el país muestra avances importantes en el proceso de inmunización contra la covid-19, sin embargo persiste rezago en la cantidad de población que ha recibido la pauta completa de la vacuna.

“Nicaragua ya tiene al menos el 35% con la vacunación completa, esto es posible gracias a (Mecanismo) Covax que está entregando las vacunas a Nicaragua, y a algunos países donantes que hicieron donaciones específicas para Nicaragua”, señaló Barbosa.

Por su parte, Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, aseguró el pasado 6 de diciembre que al menos el 68% de la población de 2 años a más, se han vacunado “voluntariamente” contra la covid-19 en el país. Pero no detalló si se trata de los ciudadanos que han recibido una dosis o la pauta completa, es decir al menos dos dosis.  

De acuerdo a los datos de la OPS, el 55% de la población en Latinoamérica y el Caribe tiene la pauta completa contra la pandemia, pero al menos en 20 países de la región no han alcanzado el 40% establecido por la OMS para este año. 

Países como Guatemala, Haití, Jamaica y San Vicente y las Granadinas están lejos de alcanzar la meta del 40%.

Clarissa Etienne, directora general de la OPS instó a los países a inmunizar contra el coronavirus a los grupos vulnerables como los pueblos indígenas, las personas mayores y con patologías. Señaló que en países donde la vacunación está “rezagada como Jamaica, Nicaragua y Guatemala” las inyecciones se están aplicando a grupos de personas jóvenes, antes que a los ciudadanos adultos.

“Esta falta de priorización es peligrosa porque mantiene a nuestras personas de edad vulnerables y nuestros sistemas de salud a riesgo por eso instamos a los países a que garanticen la cobertura para los grupos vulnerables primero”, señaló la directora de la OPS.