June 22, 2022

Nicaragua Freedom Coalition lanza recaudación de fondos para presos políticos de Nicaragua

Nicaragua Freedom Coalition lanza recaudación de fondos para presos políticos de Nicaragua

La organización Nicaragua Freedom Coalition, a través de Gofundme lanza una iniciativa de recaudación de fondo para paquetes alimenticios para presos políticos de Nicaragua.

“Actualmente hay, cuando menos, 190 presos políticos en Nicaragua detenidos ilegal e inhumanamente por su propio presidente y su familia, el régimen Ortega-Murillo”, reza la información en la recaudación de fondo.

Según la organización, la recaudación de fondo se da con el fin de ayudar a las familias, para ayudarles a comprar ropa y comida, y cubrir sus gastos de transporte para poder visitar a los detenidos y pelear por su libertad.

“Las familias, en particular los cónyuges e hijos de los presos políticos, carecen de alimentos y ropa suficiente, así como de recursos para vivir con dignidad y poder satisfacer las necesidades de sus familias”, detalla la organización.

De acuerdo a Nicaragua Freedom Coalition a los familiares no se les permite visitar constantemente a los detenidos.

¿Qué es un preso político y por qué están detenidos ilegalmente en Nicaragua?

“El corrupto aparato de seguridad en contubernio con el sistema judicial del presidente Ortega, han arrestado a estos ciudadanos por ejercer el periodismo independiente, trabajar para las organizaciones de la sociedad civil, buscar cargos de elección populares, y expresar públicamente opiniones contrarias a la ortodoxia del régimen, así como por otros motivos que se consideran normales en una sociedad libre”, explicó.

Nicaragua Freedom Coalition expresó que los presos políticos son líderes cívicos y políticos de todo tipo de ideología.

“La mayoría son ciudadanos ordinarios, mujeres y hombres sin partido político, líderes campesinos y estudiantiles, intelectuales, diplomáticos, veteranos de las fuerzas armadas, personas de negocios, productores, banqueros y líderes sindicales, periodistas y defensores de los derechos humanos”, detalló.

También, expresaron que los presos políticos representan la pluralidad de Nicaragua los cuales exigen libertad y cambio democrático.

¿Por qué es ilegal la detención de los presos políticos?

Según señaló la organización el régimen de Ortega ha detenido a los presos políticos utilizado acusaciones “vagas”, así como la de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

La organización, afirmó que Ortega continúa encarcelando a defensores de los derechos humanos, opositores, estudiantes, lo cuales asegura han actuado de manera pacífica.

“No obstante que el régimen asevera que los juicios serán “orales y públicos”, la policía antimotines rodea el recinto donde se llevan a cabo, impidiendo que las familias ingresen al recinto donde se llevan a cabo dichos juicios. Fiscales y jueces controlados por el régimen llevan a cabo los juicios a puerta cerrada y sin ningún respeto al debido proceso, asegurándose que el resultado sea en beneficio de los intereses de la familia presidencial. Estas farsas judiciales buscan aterrorizar y desincentivar a los nicaragüenses que ejerzan sus derechos”, comentó la organización.

Al mismo tiempo, aseveró que muchas de las audiencias, las cuales se dieron en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) a puertas cerradas, se realizaron sin previa aviso e incluso sin que los detenidos pudieran elegir a sus abogados defensores.

¿Qué trato reciben los presos políticos durante su detención ilegal?

De la misma manera, explicaron que las condiciones en que se encuentran los reos de consciencia son inhumanas y además se les impide comunicarse con sus abogados, “están desnutridos y algunos han sido torturados. Uno de los presos políticos ha fallecido en detención”, precisó la organización.

Añadieron que reciben poca comida, de pésima calidad y carecen de atención médica necesaria. Muchos de ellos a como ya han denunciado sus familiares, han perdido peso algunos hasta 50 libras (23 kg).

Expusieron las condiciones carcelarias de los detenidos, ya que como forma de tortura las celdas permanecen con luces fluorescentes que nunca se apagan, mientras que otros están en obscuridad permanente. Así como otros están en confinamiento solitario.

“No se les permite tiempo adecuado para ejercitarse y se les niega el acceso a libros e incluso a biblias”, concluye la organización.

De acuerdo al último informe del El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, en Nicaragua hay 190 personas presas políticas, entre estos 172 hombres y 18 mujeres.