Nov. 25, 2020

Nicaragua estima daños por huracanes en 742 millones de dólares, 5,9% del PIB

Nicaragua estima daños por huracanes en 742 millones de dólares, 5,9% del PIB

El Gobierno de Nicaragua estimó este martes en 742 millones de dólares, un 5,93 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, los daños causados por los huracanes Eta e Iota, que los pasados días 3 y 16, respectivamente, azotaron la costa Caribe con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a través de medios del Gobierno, afirmó que las pérdidas dejadas por ambos ciclones equivalen a un 6,2 % del PIB de Nicaragua, sin embargo, de acuerdo a las cifras oficiales, sería de un 5,93 % del PIB.

"Los daños totales son de 617 millones de dólares, y la pérdidas de la economía 121 millones de dólares", más otros cuatro millones -que no mencionó-, "que van a dar un total de 742 millones de dólares", dijo Acosta.

Leer más: Pobladores de Bilwi protestan por politización de asistencia humanitaria

El PIB de Nicaragua en 2019 fue de 12.520,9 millones de dólares, según el Banco Central.

Asimismo, confirmó que el huracán Iota, que impactó 13 días después que el Eta, fue el más catastrófico, al causar daños por 564 millones de dólares.

El informe preliminar divulgado por el ministro señaló que las mayores afectaciones se registraron en la infraestructura vial, ya que los huracanes causaron daños totales o parciales por 361 millones de dólares en 1.705 kilómetros de carreteras y 106 puentes.

Las pérdidas ambientales también estuvieron entre las más importantes, ya que fueron calculadas en 141 millones de dólares.

También mencionó que el impacto en el sector educativo equivale a 41 millones de dólares, por escuelas y aulas con diferentes niveles de destrucción.

El sector salud perdió 12 millones de dólares por daños en hospitales, centros de atención local, casas maternas, o bodegas, mientras que la pesca reportó pérdidas por 19 millones de dólares.

EFE