April 22, 2021

Nicaragua Decide recolectará firmas para desconocer proceso de selección de magistrados del CSE

Nicaragua Decide recolectará firmas para desconocer proceso de selección de magistrados del CSE

Javier Bermúdez

La plataforma digital de consulta y encuestas, Nicaragua Decide, anunció que está preparando una recolección de firmas que tiene como objetivo solicitar a la Comisión Especial de la Asamblea Nacional, que cancele el proceso de propuestas y selección de magistrados al Consejo Supremo Electoral (CSE).

“Es un proceso de recolección ciudadana de firmas digitales simbólicas para demandar a la Asamblea Nacional que se anule el actual proceso de selección de magistrados al Consejo Supremo Electoral y se abra otro verdaderamente amplio e imparcial, apegado al marco constitucional y legal, y a la altura de la situación política que atraviesa el país que demanda una discusión amplia e inclusiva en este proceso”, expresan en la nota de prensa. 

A partir de este 23 de abril, y hasta el 25, la recolección de firma estará habilitada en su sitio web. Los resultados también serán enviados a la Organización de los Estados Americanos (OEA), y a la Unión Europea (UE).

Katherine Ramírez, quien integra la plataforma, afirma que el motivo porque surgió esta iniciativa es por la vulneración a varios artículos constitucionales. 

“Algunas de las razones por las cuales creemos que se debe desconocer este proceso, es porque se violenta el artículo 130 de la Constitución (Política) de Nicaragua, que estipula que estos procesos deben ser ampliamente consultados con la sociedad civil, y esto no se ha hecho en absoluto. Por otro lado se violenta el artículo 50 de la Constitución de Nicaragua, que estipula que todos y todas debemos participar en igualdad de condiciones en los procesos políticos y esto tampoco ha sucedido. Para finalizar: la Asamblea Nacional no cuenta con la legitimidad y no está siendo inclusiva en dicho proceso. Por lo tanto es ilegítimo de cara a la ciudadanía”, expuso.