May 17, 2021

Nicaragua Decide realizará consulta ciudadana para identificar acciones de protestas no violentas

Nicaragua Decide realizará consulta ciudadana para identificar acciones de protestas no violentas

Guadalupe González 

La plataforma digital de consulta ciudadana Nicaragua Decide (ND), anunció mediante un comunicado que entre el 21 y el 23 de mayo realizará una nueva consulta en línea. En esta oportunidad los ciudadanos podrán opinar sobre las diversas acciones de presión que se pueden desarrollar para forzar al régimen de Daniel Ortega a cumplir su compromiso de propiciar las condiciones necesarias para la realización de elecciones libres y confiables.

“Desde Nicaragua Decide estamos observando con preocupación una aceptación de hecho de las reglas del juego que la dictadura está imponiendo en torno al próximo proceso electoral. La historia reciente nos ha enseñado que sin presión nacional e internacional la dictadura no cede y lo que observamos de las organizaciones políticas es pasividad y resignación”, dice el comunicado emitido por la organización.

Ante esta situación, según ND la próxima consulta digital estará enfocada en identificar a los actores y las acciones de presión interna que se pueden realizar. Con dicha información pretenden colocar el tema en la agenda pública; y visibilizar la importancia que la presión interna tiene para enderezar el rumbo que Ortega está trazando para el futuro del país.

Según la organización, sin presión nacional e internacional el régimen de Ortega no cederá y lo que observan de las organizaciones políticas es pasividad y resignación.

La organización indicó que al igual que en otros procesos de consulta que han realizado en los últimos meses, en esta podrán participar personas que estén tanto dentro como fuera de Nicaragua. 

“En esta oportunidad la ciudadanía podrá priorizar potenciales acciones de presión interna que se deberían impulsar tales como: paros empresariales, desobediencia tributaria, huelgas de brazos caídos, boicot a negocios progobierno y acciones pacíficas de protesta”, refiere el comunicado divulgado por ND. 

Además, explica que en sus respuestas los participantes podrán “priorizar a los actores que deberían estar a la cabeza del impulso de estas acciones”; entre ellos las grandes empresas, partidos políticos, organizaciones sociales, sectores religiosos, medios de comunicación, precandidatos/as presidencial y otros". 

“También se dejará un espacio abierto para que la ciudadanía pueda agregar acciones y actores no contemplados inicialmente en la consulta”, informó ND, a la vez que instó a todos los nicaragüenses a participar de la consulta a través de su sitio web: https://nicaraguadecide.org/