July 20, 2022

Nicaragua continua en la “lista negra” en la lucha contra la trata de personas

Nicaragua continua en la “lista negra” en la lucha contra la trata de personas

El régimen de Daniel Ortega, continúa “en la lista negra” de países que no cumplen a “cabalidad” los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas, debido a que no le da importancia a la gravedad del problema, según un informe de Tráfico de Personas de 2022 que emitió el Departamento de Estado de Estados Unidos.

De acuerdo al documento, Nicaragua permanece en el nivel 3, el más bajo de la categoría, por la falta de esfuerzos significativos en la lucha contra este delito, a pesar de que tomó algunas medidas como el enjuiciamiento a ocho presuntos traficantes y la condena a cuatro traficantes sexuales.

“Sin embargo, el gobierno siguió restando importancia a la gravedad del problema de la trata en Nicaragua, contradiciendo los informes de la sociedad civil sobre el aumento de casos durante la pandemia; no contaba con albergues ni asignaba fondos para servicios especializados a las víctimas; el gobierno hizo esfuerzos insignificantes para abordar el tráfico laboral, aunque siguió siendo una preocupación seria; y los esfuerzos de identificación de víctimas siguieron siendo inadecuados”, describe el informe de EE.UU. 

Asimismo, Estados Unidos asegura que el régimen de Ortega negó que los nicaragüenses sean explotados en el extranjero pese a los informes de prensa que identificaron a varias víctimas. 

Lea más: Organizaciones de oposición “un 19 de julio sin nada que celebrar”

Agregó que el régimen no informó sobre ninguna investigación, enjuiciamiento o condena de empleados del gobierno cómplices de delitos de trata, a pesar de la corrupción endémica y la complicidad oficial generalizada.

“El gobierno no cooperó con las ONG para brindar servicios de protección ni incluyó a la sociedad civil en la coalición nacional contra la trata. Enjuiciamiento, protección y prevención”, detalla el informe.

Recomendaciones 

Por tanto, Estados Unidos recomendó al régimen de Ortega incrementar significativamente los esfuerzos para identificar a las víctimas de la trata, especialmente las víctimas de la trata laboral y las víctimas extranjeras.

Además, investigar, enjuiciar y condenar a los traficantes, incluidos los funcionarios cómplices. 

“Implementar vigorosamente la Estrategia Nacional para la Atención Integral a las Víctimas de la Trata de Personas mediante la identificación de las víctimas, incluso entre las poblaciones vulnerables, y la remisión efectiva de las víctimas a los servicios apropiados”, recomienda el informe. 

También le recomienda asociarse con ONG para proporcionar a las víctimas servicios de atención y reintegración a corto y largo plazo. Además, aumentar el financiamiento para la protección de víctimas, financiar el fondo de trata y brindar servicios especializados para las víctimas de trata. 

“Cumplir con el requisito de la Ley 896 de incluir a la Coordinadora Nicaragüense de ONG que Trabajan con la Niñez y la Adolescencia (CODENI) para representar a las ONG en la Coalición Nacional contra la Trata de Personas (NCATIP)” señala el informe. Sin embargo, Codeni fue ilegalizada por la Asamblea Nacional el pasado 20 de abril por diputados sandinistas.

Al mismo tiempo, solicitan fortalecer la aplicación de la Ley y la protección a las víctimas en la Costa Caribe de Nicaragua, donde el régimen no identificó víctima, a pesar que es una zona donde predomina la pobreza endémica y “la limitada presencia oficial contribuyeron a una importante vulnerabilidad a la trata”.