Jan. 6, 2021

Nicaragua cerró 2020 como uno de los años más violentos e inseguros

Nicaragua cerró 2020 como uno de los años más violentos e inseguros

Guadalupe González

El escenario de inseguridad y violencia en Nicaragua ha venido incrementando a partir del estallido social en 2018. En 2020, era común reportar constantes asaltos, feticidios y delitos graves, pese a que debido a la represión gubernamental, la Policía Nacional mantiene un fuerte dispositivo de efectivos distribuidos en varios puntos capitalinos para evitar manifestaciones.

El principal factor que incide en este incremento de delitos es la violencia política generada por el gobierno de Daniel Ortega, según  la socióloga y experta en temas de seguridad ciudadana, Elvira Cuadra.

“En el 2020 también tenemos altos niveles de inseguridad y de violencia, las características de este escenario están relacionadas en primer lugar con la violencia política ejecutada principalmente por el Estado de Nicaragua, en la forma de una política de represión y un estado de sección de facto desde hace tres años y que se mantiene hasta la fecha”, refirió Cuadra.

Asimismo, la experta explicó que otra de las características tiene que ver con un incremento en la criminalidad y la delincuencia común.

“Los factores que están de por medio en este cambio del escenario de la seguridad tiene que ver con un discurso que se maneja desde las instancias oficiales y que incentiva diferentes formas de violencia, tanto la violencia política, como la violencia en general”, indicó la experta.

De igual manera, Cuadra dijo que otro elemento tiene que ver con la existencia de grupos paramilitares que se mantienen armados, que actúan con impunidad y en algunos casos en conjunto con la policía, lo cual se convierte en un factor de riesgo.

“El tercer factor tiene que ver con la cantidad de armas de fuego que están circulando libremente y esto se puede notar no solo en la violencia política, sino también en hechos de delincuencia común como asesinatos, femicidios y robos”, precisó.

La experta, señaló que un factor de riesgo que también influye es la liberación de personas que estaban detenidas por delitos comunes y una parte de ellos están cometiendo actos delictivos o actos de violencia.

Fotografías: Primer Orden / Archivos