April 6, 2021

Nicaragua aplicará el 50% de las dosis de vacunas contra el Covid-19

Nicaragua aplicará el 50% de las dosis de vacunas contra el Covid-19

El Gobierno de Nicaragua anunció este 5 de abril, que aplicará el 50% de las 335.000 dosis disponibles contra la covid-19 a partir de hoy martes 6 de abril, de forma progresiva, hasta abarcar todo el territorio nacional, en lo que resta de este mes.

"Son 167.500 primeras dosis con la vacuna Covishield, iniciando mañana y terminando el 30 de abril", informó la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

Murillo no explicó por qué el Gobierno decidió no aplicar el total de las dosis disponibles, ni brindó fecha de inicio para el 50 % que mantiene bajo su custodia desde marzo pasado.

Las 335.000 dosis de Covishield (AstraZeneca) donadas por la India y por países desarrollados a través del sistema Covax, será la segunda vacuna contra la covid-19 que se aplica en Nicaragua, luego de que el Gobierno inoculó a una cantidad no determinada de personas la Sputnik V, otorgada por Rusia.

Según datos oficiales, la covid-19 ha quitado la vida a 178 personas y otros 6.697 casos han sido confirmados desde que fue declarada la pandemia. Las asociaciones médicas rechazan dichas estadísticas.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano Covid-19, que sí goza del respaldo de los médicos, ha reportado 3.014 muertes por neumonía y otros síntomas relacionados con la pandemia, con 13.312 casos que clasifica como "sospechosos" debido a las restricciones estatales de las pruebas PCR.

Un estudio de exceso de mortalidad realizado por el Comité Científico Multidisciplinario, con base en datos oficiales, demostró que la covid-19 dejó entre 7.600 y 8.500 muertos hasta agosto pasado, mes en que el Ministerio de Salud dejó de publicar el boletín epidemiológico nacional.

EFE