Dec. 9, 2020

Nicaragua alcanza 5,887 contagios y 162 muertes por Covid-19

Nicaragua alcanza 5,887 contagios y 162 muertes por Covid-19

Javier Bermúdez

Durante el periodo del primero al ocho de diciembre, el Ministerio de Salud (MINSA) reportó un incremento de 49 casos de COVID-19 en Nicaragua, alcanzando los 5,887 contagios desde el inicio de la pandemia hasta la fecha. 

En las muertes por coronavirus se registró nuevamente un solo caso para totalizar 162 muertes, según reportes oficiales.

Sobre los recuperados, el Ministerio de Salud asegura que la cifra llega hasta 4,498, precisando 42 nuevas recuperaciones.

Aparentemente la curva se está aplanando, desde el punto de vista gubernamental, pero especialistas alertan sobre un posible rebrote de casos y más aún con la desproporcionada desprotección de la población en la reciente Gritería. La misma preocupación la comparte el doctor José Luis Borgen, de la Unidad Médica Nicaragüense.

Aglomeraciones durante la Gritería en ManaguaAglomeraciones en la Gritería en Managua. Fotografía: PRIMER ORDEN/José Cardoza

“Vemos con preocupación que se sigan promoviendo las aglomeraciones. El 7 de diciembre con la gritería se desbordó nuevamente la fe y la religiosidad de la comunidad nicaragüense y vimos cómo la población en muchas partes lo hicieron de forma ordenada, utilizando por lo menos mascarillas. Pero también hay una gran cantidad de población, que ha estado obviando el uso de mascarillas y evitando el distanciamiento social, y eso predispone al contagio” afirmó. 

Borgen expresó que es inevitable que haya otro aumento de casos después de esta fecha. E insistió en que el Gobierno desarrolle estrategias efectivas para evitar que se propague este patogeno. 

Foografía: José Cardoza