Sept. 19, 2020

Nicaragua acumula 10,258 casos de Covid-19 hasta el 16 de septiembre

Nicaragua acumula 10,258 casos de Covid-19 hasta el 16 de septiembre

José Cardoza

El Observatorio Ciudadano Covid 19, informó este sábado, que Nicaragua reporta un acumulado de 10,258 casos sospechosos de Covid-19 y 2,721 fallecimientos por neumonía o asociadas a la pandemia hasta el 16 de septiembre.

La organización hizo un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención para evitar contagios.

Hacemos un llamado a la población a evitar participar en aglomeraciones que, como es sabido, constituyen un espacio de riesgo elevado para el contagio, señala.

Por otro lado, en una nota de prensa, expone que el 18 de septiembre, Nicaragua cumplió 6 meses de haber reportado su primer caso positivo de coronavirus y que se continúa sin conocer la verdadera magnitud de la pandemia.

Si bien, los datos del Observatorio son bastante precisos, hay muchos casos asintomáticos que no son reportados y según epidemiólogos independientes consultados anteriormente por Primer Orden, menos de un 10% de la población ha sido contagiada, lo que representa un riesgo latente.

La ciudadanía continuamos sin conocer los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas. Desconocemos si se han realizado estudios de prevalencia en el país, señala la nota de prensa del Observatorio.

Además, la organización cuestiona ¿cómo se están expresando las secuelas del virus en la población nicaragüense que fue contagiada?, ya que las mismas, pueden ser físicas, psicológicas y económicas.

El Observatorio Ciudadano alerta que en las últimas semanas, la información que comparte el Ministerio de Salud, está destinada a reforzar el discurso del gobierno de Daniel Ortega, que asegura que la pandemia en Nicaragua ya se ha superado.

En consecuencia, en las aglomeraciones que se dieron en el fin de semana largo de las fiestas patrias, cada vez menos individuos (...) utilizaron medidas de protección personal. Aunque ha disminuido la información de casos y muertes, la única lectura posible de los más recientes reportes de COVID-19 es que la existencia de un único caso o una muerte, significa que el virus sigue circulando y por ello el riesgo de infección, enfermedad o muerte, sigue estando presente, advierte en el informe.

El régimen de Daniel Ortega sostiene que la estrategia implementada en Nicaragua es la de Inmunidad de rebaño, tal como lo aplicó Suecia. Sin embargo, diversos especialistas señalan que dicha estrategia provocó severas consecuencias.

El Observatorio , por su parte, detalla que creer en la eficiencia de esta estrategia es irresponsable y pone en riesgo la vida de los nicaraguenses, ya que no existe evidencia científica.

En cuanto a las muertes, Managua sigue estando a la cabeza, con 72 por neumonía y 829 sospechosas de Covid-19, para un total de 901. Le sigue Masaya con 257 muertes sospechosas; Matagalpa con 226 y León con 197.

El perfil de las personas más vulnerables es: varones, personas mayores de 60 años, personas con enfermedades preexistentes, todos y todas ellas están en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad en sus formas más severas. Las demás personas tenemos riesgo de adquirir la infección, aún sin desarrollar la enfermedad, al adquirir la infección, tenemos el riesgo de contagiar a esas personas vulnerables cercanas, dice el Observatorio.

Irregularidades continúan

Al 16 septiembre se reportaron 115 irregularidades. En esta semana los reportes sobre exposición de personas en actividades, aglomeraciones constituyen casi la totalidad (el 99%) de las irregularidades reportadas, dice el informe semanal del Observatorio.

Según el detalle, la irregularidad más frecuente fue la exposición de personas en actividades, con un acumulado de 886 desde que inició la pandemia. Luego, se refleja que se reportaron 345 respuestas inadecuadas por parte del MINSA.