Jan. 13, 2022

Negociaciones del salario mínimo contarán con Aprodesni en sustitución de Conimipyme

Negociaciones del salario mínimo contarán con Aprodesni en sustitución de Conimipyme

El sector privado empresarial ya tiene representante en la mesa tripartita de negociación del salario mínimo. Se trata de la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni).

Aprodesni es un gremio creado en el año 2019 que integran algunas cámaras. El objetivo de esta fue reemplazar rellenar el espacio que dejó el Cosep luego que hubo una ruptura en las relaciones con el Gobierno de Daniel Ortega.

Hasta hace una semana los sectores negociadores aún estaban inconclusos por la cancelación de la personería jurídica del Consejo Nicaragüense de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), quien fue el representante de este sector en los tres años pasados.

Le puede interesar: Sindicatos preparan propuestas para ajustar al salario mínimo

El presidente de Aprodesni, Leonardo Corea, dijo a medios de comunicación oficialistas que ya están preparando la propuesta para presentar una vez iniciadas las negociaciones. La idea que Corea expuso fue un incremento de hasta el 4% en el salario mínimo. 

La propuesta que Aprodesni prepara es inferior a la que pretenden los sindicalistas. Miguel Ruiz, de la Centran Sandinista de Trabajadores (CST) José Benito Escobar, dijo con anterioridad a Primer Orden, que ellos preparan una propuesta mayor al 10%.