Dec. 23, 2021

Murillo advierte sobre nueva variante ómicron

Murillo advierte sobre nueva variante ómicron

El gobierno de Daniel Ortega advirtió este miércoles sobre la variante de covid-19 Ómicron y una nueva ola de contagios, la cual podría afectar a niños y niñas.

“Para aquellos niños que todavía no han sido llevados a vacunar por los padres o que cuando pasan las Brigadas de Vacunación todavía tienen cierta reserva para vacunarlos, es importante que las familias vean en los medios Internacionales cómo los niños están siendo afectados por esta nueva variante” dijo Murillo. 

Además, aconsejó a las mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con padecimientos a cuidarse e inmunizarse, debido a que son grupos vulnerables.

“Y no sólo es la vacuna. Insistimos mucho en eso, inmunizarnos es importantísimo, las niñas, los adultos mayores, las mujeres embarazadas, las personas con vulnerabilidades en su salud, y las personas con distintos padecimientos crónicos, con discapacidad también, atenderse, cuidarse, inmunizarse”, expresó.

Pese a que Murillo se refirió a una  nueva ola de covid-19, anteriormente, durante el pico de la segunda ola, no reconoció la crisis sanitaria.

“La misma pandemia, nuevas variantes, nuevas olas, y según parece y según dicen los científicos así vamos a estar, por lo tanto hay que protegerse”, agregó.

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), no han reportado casos sobre la nueva variantes ómicron. 

De acuerdo al último informe del Minsa, Nicaragua acumula 216 muertes por coronavirus y 17.462 casos confirmados. Hasta ahora no han reconocido la circulación en el país de las cuatro variantes de preocupación, sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmó en noviembre la presencia de alfa, delta, gamma y beta.

Según datos del Observatorio Ciudadano Covid-19, desde el inicio de la pandemia al 17 de diciembre, se reporta un acumulado de 5.964 muertes por neumonía, además de 31.269 casos sospechosos. 

Murrillo también sostiene que el Minsa ya ha vacunado a más del 75 % de la población mayor de dos años. No obstante, la OPS estima que el porcentaje está entre el 35,7 % y el 38,6 %, entre los más bajos de América. 

En la región Costa Rica y Panamá ya han confirmado casos de la nueva variante, mientras que Honduras estudia un caso procedente de Nigeria.