Jan. 20, 2021

Móvil del asesinato de empresario fue deuda de 132 mil dólares, según la Policía Nacional

Móvil del asesinato de empresario fue deuda de 132 mil dólares, según la Policía Nacional

Guadalupe González

La Policía Nacional dio a conocer este martes los resultados de las investigaciones  del asesinato del empresario Diego Donaldo Solórzano, de 75 años, hermano de Monseñor Jorge Solórzano Pérez, obispo de Granada, quien fue ultimado  de dos balazos el pasado 11 de enero, en el barrio Monseñor Lezcano en Managua.

Según la investigación policial, se determinó que desde inicios del mes diciembre 2020, la pareja Christian Alexander Duarte Martínez de 30 años, Lomje Patricia Fajardo Martínez,  y los abogados Rafael Aguirre Chávez, 62 años y Manuel Antonio Tinoco Cruz, planificaron asesinar al empresario.

Leer más: Nicaragua cerró 2020 como uno de los años más violentos e inseguros 

“El dia domingo 10 de diciembre del 2020 Christian Alexander Duarte y Lomje Patricia Fajardo Martínez adquieron motocicleta color azul marca Yamaha, modelo FZM-250, placa MY-26094, la cual fue utilizada para el desplazamiento de los delincuentes que cometieron el asesinato el día lunes 11 de enero del 2021”, precisa el parte policial.

La Policía indicó que los autores materiales son Christian José Alemán Toruño, alias “Melina”, quien conducía la motocicleta Yamaha color azul metálico y Fernando Noel Alemán Toruño, alias “Colombia”, autor de los disparos, ambos registran antecedentes delictivos.

“Como móvil del hecho tenemos una deuda de 132 mil dólares que los delincuentes le debían a la víctima (…) Diego Donaldo Solórzano realizo préstamos a  Christian Alexander Duarte y su conyugue Lomje Patricia Fajardo, por un monto de 60 mil dólares por lo que ofrecieron como garantía las escrituras de compraventa falsificadas de un bien inmueble”, explicaron.

El plazo del préstamo era a 12 meses, con un interés mensual del diez por ciento, debiendo pagar doce cuotas mensuales de 6 mil  dólares y un último pago de 60 mil dólares, en el mes treceavo para cancelar la deuda, sumando un total de principal e intereses de  132 mil dólares.

“Los delincuentes  Christian Alexander y Lomje Patricia Fajardo, en complicidad con los abogados Rafael Aguirre Chávez, y Manuel Tinoco Cruz, falsificaron la escritura (No 60) de compraventa de un bien Inmueble ubicado en Reparto San Juan, Managua, logrando que la víctima Diego Donaldo les prestara el dinero”, concluyeron.

La institución policial, manifestó que entre las evidencias que ocuparon están, un automóvil Hyundai de color negro placa M-332498, una motocicleta marca Yamaha FZN-250.

“Como evidencia documental tenemos el cheque No. 1022 emitido el 24 de diciembre del 2020 por la víctima Diego Donaldo Solórzano, a favor de  Dewin José Castrillo Incer, que fue cambiado por el delincuente Christian Alexander Duarte en el banco Lafise sucursal central kilómetro 5.5 carretera a Masaya, el día 26 de diciembre del 2020 falsificando la firma de Dewin José Castrillo Incer”, dijeron.

La policía, señaló que como resultados de peritajes balísticos, sustrajeron dos proyectiles del cuerpo de la víctima, en el instituto de Medicina Legal.