May 9, 2022

Mossi sugirió a la oposición nicaragüense recurrir a instancias de Derechos Humanos

Mossi sugirió a la oposición nicaragüense recurrir a instancias de Derechos Humanos

El director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, respondió este domingo la misiva de la oposición nicaragüenses, a quien señalan de cómplice y de financiar del régimen Daniel Ortega, el cual es cuestionado internacionalmente por las violaciones a los derechos humanos.

Mossi participó en la toma de posesión del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves y fue consultado sobre su viaje a Managua el pasado 5 de mayo, cuando sostuvo reuniones con el sector privado nicaragüense, así como con representantes de Ortega, por la Voz de América.

De acuerdo a la entrevista, Mossi sugirió a las organizaciones de oposición a recurrir a las instancias apropiadas de derechos humanos y no hizo comentarios sobre las detenciones de los lideres gremiales tanto de Healy como de Vargas, quienes el 29 de abril fueron declarados culpables del supuesto delito de “menoscabo a la integridad nacional”.

“Hay instancias apropiadas (para hacer denuncias) y en este caso el BCIE no es una instancia de derechos humanos. Yo instaría a las personas que tienen reclamos, validados o no, a que acudan a estas instancias para exponer sus casos”, dijo Mossi.

Asimismo, llamó a los opositores a que, de tener una convicción fuerte de sus demandas, se avoquen a los directores de cada país que votan a favor de la aprobación de préstamos del BCIE a Nicaragua.

“Cada país miembro vota, entonces yo llamo (a las personas) si hay una convicción muy fuerte de esto, a que se acerquen a los directores que son los que votan, la administración responde a cada país, sobre los programas de debates y aprobación del BCIE”, expresó.

Según Mossi, Nicaragua recibe una asignación anual de cerca de 600 millones de dólares anuales, al igual que Costa Rica y detalló que podría recibir más dinero en dependencia de las solicitudes que hagan.

“Nicaragua está en buenas relaciones con el banco para acceder a nuevos programas y proyectos, que los directores decidan aprobar o no, ese es otro tema, pero Nicaragua está en las mejores relaciones”, concluyó Mossi.

El pasado 6 de mayo, organizaciones de oposición de Nicaragua y el exilio, mediante un comunicado rechazaron y repudiaron la acción del presidente del BCIE, Dante Mossi, quien aseguran forzó al Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), a crear un nuevo pacto con el régimen de Daniel Ortega.

“Denunciamos ante la comunidad internacional y, en especial, ante los gobiernos y los pueblos centroamericanos, lo siguiente, el BCIE está siendo cómplice de Ortega al reunirse con una empresa privada cuyos directivos electos están encarcelados, por tanto, quienes se presentan a esta sesión lo hacen porque se les lleva con una pistola en la sien o porque son partícipes del actuar de la dictadura”, reza el comunicado.