July 26, 2021

Moreno se exilia y algunos integrantes de la AC declinan

Moreno se exilia y algunos integrantes de la AC declinan

José Cardoza

La ex aspirante presidencial, María Asunción Moreno, quien también formaba parte del Comité Nacional de Enlace de la Alianza Cívica con el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), confirmó este domingo (25.07.2021) su exilio debido a la persecución gubernamental.

“Ante el acoso, la persecución y la amenaza de mi encarcelamiento por parte de la dictadura Ortega Murillo, he decidido salir del país, creo que desde el duro exilio, podré aportar más  que desde el aislamiento e incomunicación, al que son sometidos nuestros presos/as políticos/as. Cada vez es más claro que esta dictadura tiene sus días contados, pronto tendremos una Nicaragua en libertad”, publicó Moreno en su cuenta de Twitter.

Moreno denunció más temprano, que un día antes agentes de la Policía Nacional allanaron su vivienda, destruyeron muebles y le robaron su vehículo BMW con la circulación y su licencia de conducir.

“Anoche aproximadamente 30 policías, desde las 11:30 hasta las 2:00 de la madrugada allanaron la casa donde yo vivía. Con lujo de violencia destruyeron la cerca eléctrica, las puertas, muebles (pese a que se les dijo que se les abrirían las puertas para que entraran), golpearon a las personas que estaban ahí, las maltrataron y amenazaron, cuando no tienen nada que ver conmigo. No andaban orden de allanamiento e hicieron firmar un acta que no se sabe su contenido”, denunció Moreno en su cuenta de Twitter.

El Ministerio Público nicaragüense (Fiscalía), emitió un comunicado la tarde de este domingo, asegurando que se solicitó ante la autoridad judicial dictar “conducción forzosa” a Moreno y a la activista opositora e integrante de la Alianza Cívica Daysi George West debido a que “no han atendido el llamado ni justificado su incomparecencia”

María Asunción Moreno fue citada por la Fiscalía nicaragüense el 12 de julio, pocas horas después de haber confirmado públicamente su disposición de participar en el método de selección de candidatos en la Alianza Ciudadanos por la Libertad.

Moreno renuncia al Comité Nacional de Enlace por considerarlo “inoperante”

Este domingo 25 de julio, María Asunción Moreno notificó su renuncia al Comité Nacional de Enlace a través de una carta enviada a los integrantes de la Alianza Cívica, ya que considera que las decisiones de la Alianza Ciudadanos por la Libertad se toman sin escuchar o consultar al resto de organizaciones.

“Presento mi declinación formal como integrante del Comité Nacional de Enlace de ACxL. Esta instancia es inoperante, y no ha cumplido con los objetivos previstos al momento de su conformación”, señala Moreno quien también asegura que existen problemas de comunicación con los miembros de CxL.

El 12 de julio, la presidente de CxL, Kitty Monterrey, aseguró desconocer su precandidatura debido a que esta no había sido confirmada por parte de la Alianza Cívica.

“Nosotros de ella en cuanto a la posición no sabemos nada. No hemos tenido reunión. Nuestras reuniones con la Alianza Cívica son los martes en un Comité de Enlace. Nos hemos sorprendido porque hemos visto en las redes un anuncio de una precandidatura, pero no hemos sido informados ni oficial ni extraoficialmente”, dijo Kitty Monterrey en esa ocasión.

Kitty Monterrey, presidente de CxL. Foto: José Cardoza

Declinaciones por falta de acuerdos en la Alianza CxL

Por otro lado, la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), organización integrante de la Alianza Cívica; y Yubrank Suazo, excarcelado político de Masaya, renunciaron a sus espacios de precandidaturas argumentando falta de “consenso”.

La Unidad Médica anunció el 23 de julio de 2021 su decisión de retirar las postulaciones a diputados de Julia María González, Lester Germán Cerna Velásquez, Carla María Ulloa y José Antonio Vásquez. Este último es Presidente de la Junta Directiva de la UMN.

José Antonio Vásquez, presidente de la UMN. Foto: José Cardoza

“Consideramos que el espíritu de democracia interna que fuera por consenso entre la Alianza Cívica y CxL no fue el esperado”, asegura la organización en una carta pública.

Suazo, quien aparecía en las listas como precandidato a primer diputado por Masaya, asegura que abdica por la decisión “deliberada  y unilateral del partido de postular nombres sin la vía del consenso. Abdico de dicha postulación congruentemente con mis ideales y en total solidaridad con los líderes territoriales de nuestra organización y dignidad del pueblo de Masaya”

Por su parte, Adán Bermúdez, vicepresidente de CxL, dijo a PRIMER ORDEN que las declinaciones se deben a conflictos internos de la Alianza Cívica.

“A pesar que el coordinador de la Unidad Médica envió una carta diciendo que no van a participar, van dos de ellos, inclusive, el doctor que firmó (José Antonio Vázquez), tenía su espacio. Pero no los podemos obligar”, dijo.

Adán Bermúdez, vicepresidente de CxL. Foto: José Cardoza

Bermúdez afirmó que las candidaturas son consultadas con las bases territoriales del partido CxL.

“Es lo que pasa normalmente en política: si no me ponés de primero Nacional o de primero en Masaya, como quería Yubrank Suazo, entonces ya sos malo, estas haciendo las cosas de dedo y no es así. Nosotros mandamos a todas las estructuras del territorio para que pudieran arreglar ahí y buscar el mecanismo para elegirse”, dijo Bermúdez.

Fórmula presidencial se dará a conocer en los próximos días

Con relación a la selección del candidato, que ha recibido críticas por parte de algunos integrantes de la Alianza Cívica por considerarlo “un dedazo”, Bermúdez asegura que se someterá a un proceso interno y que entre el martes 27 y el miércoles 28 de julio presentarán la fórmula presidencial.

“Vamos a tener que decir cuál es el candidato y la fórmula. Va a ser escogido por las estructuras del partido que sus presidentes departamentales han venido a discutir el procedimiento y el mecanismo, junto con los representantes en el territorio de la Alianza Ciudadana. No es que doña Kitty Monterrey está poniendo dedo, eso es pura mentira y pronto vamos a dar a conocer la fórmula que va a salir del consenso de los 17 representantes territoriales, los 12 miembros del Comité Ejecutivo Nacional y los representantes de la Alianza Ciudadana”, dijo Bermúdez.