Sept. 17, 2021

Minsa reporta 675 nuevos casos de covid-19

Minsa reporta 675 nuevos casos de covid-19

Los casos de COVID-19 en Nicaragua continúan incrementando cada semana según los reportes oficiales que realiza el Ministerio de Salud (Minsa). Durante la semana del 7 al 14 de septiembre se registraron 675 casos positivos de acuerdo con la entidad de salud.  

No obstante, las celebraciones de efemérides no se detienen y la comunidad escolar estar en alerta por posibles brotes como resultado de los desfiles de las festividades patrias. 

Esta semana (14 y 15 de septiembre) los colegios de  diferentes departamentos del país marcharon en desfiles por las calles del país, en homenaje al 200 aniversario de la independencia. 

Una docente integrante de la Unidad Sindical Magisterial, que prefirió ser citada bajo anonimato por seguridad, afirma que la decisión que tomó el Ministerio de Educación (Mined) de celebrar esta efeméride, fue "una gran irresponsabilidad".

"Hubo desfiles de bandas donde los jóvenes no tienen la dimensión (noción) de lo que significa este virus (...) algunos toman las medidas y otros no. (Y) en estas presentaciones, hay quienes se ponen a observar lo que prepararon las bandas, y están todos expuestos", señaló

El médico Epidemiólogo Álvaro Ramírez, explicó a Primer Orden qué tal como sucedió con las celebraciones del 19 de julio y agosto, donde muchas personas se expusieron al contagio y posteriormente se vive un repunte semanas después, podría suceder nuevamente.

"Como todo tipo de exposición qué hay en este tipo de actividades, tardará entre seis y ocho semanas en que se pueda comenzar a ver el repunte epidemiológico (...) Este brote de la celebración de las fiestas patrias se va a ver a finales de octubre o mediados de noviembre, o sea que vamos a tener otro pico epidemiológico para entonces y la continuación de lo que estamos viendo", señaló.