Nov. 10, 2020

Minsa registró 202 casos de malaria en albergues del Caribe

Minsa registró 202 casos de malaria en albergues del Caribe

Guadalupe González

El Ministerio de Salud (Minsa), mediante un reciente informe, detalló que hasta la tarde del pasado domingo brindaron atención médica a más de 23 mil refugiados por el Huracán Eta en albergues y unidades médicas en Bilwi Puerto Cabezas, donde se confirmaron 202 casos de Malaria.

Según el informe, se realizaron 109,062 visitas casa a casa para prevenir enfermedades, instruir sobre el adecuado manejo del agua de consumo y alimentos, eliminación de criaderos de mosquitos y basura. 

Asimismo, indicaron que se han tomado 3,086 muestras de casos sospechosos de Malaria en SILAIS Bilwi y se confirmaron 202 casos.

Leer más: Temen incremento de casos de Covid-19 por Huracán Eta

El Minsa, manifestó que se han desparasitado 1,604 menores de 4 a 12 años, del municipio de Puerto Cabezas y afirman que entregaron 517 mosquiteros en albergues de Puerto cabezas.

Último boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud en mayo del 2020. A partir de la semana 21, descontinuaron su publicación.

De igual manera, indicaron que 115,355 personas iniciaron su medicación profiláctica contra leptospirosis.

Por otra parte, el último boletín epidemiológico que el Minsa publicó fue de la semana 21 (semana del 18 al 24 de mayo del 2020), en el cual ya se reflejaba un incremento del 161% de casos de Malaria con respecto al mismo período del año anterior.

 

Con datos desactualizados es difícil evaluar el panorma epidemiológico

El Epidemiólogo, Álvaro  Ramírez, ex director nacional del departamento de Vigilancia epidemiológica en los años 90´s, dijo que el último boletín epidemiológico del Minsa corresponde del 17 de mayo al 23, por lo cual es difícil calcular cuál es el dato que publica la institución.

“La Malaria está afectando a todo el territorio nacional, la cual antes sólo afectaba la zona del Atlántico Norte de Nicaragua, de manera que con estos datos es difícil tener aproximaciones de cómo afectaría en la zona del Caribe norte”, explicó Ramírez. 

Ramírez, recomendó a los nicaragüenses a eliminar todo tipo de criaderos de mosquitos y criaderos de Aedes, ya que las aguas contaminadas podrían aumentar los casos de Malaria en el país.