Jan. 5, 2021

Minsa registra gran incremento en casos de malaria en 2020

Minsa registra gran incremento en casos de malaria en 2020

Javier Bermúdez

El Ministerio de Salud (Minsa) informó en su informe anual, que durante el 2020, Nicaragua acumuló más de 31 mil casos de Malaria, y casi el 100% se concentró en la región de Puerto Cabezas. 

El Minsa reportó 17,930 casos más que en el 2019, lo que equivale a un poco más del 50% de los casos, y sobre todo en las zonas afectadas por el paso de los huracanes Eta e Iota. 

El médico independiente Eddy Valverde, evalúa que específicamente estas enfermedades son más probables de contraer en temporada de invierno, y el año pasado fue muy lluvioso, esto probablemente generó mayores infecciones. 

Leer más: Minsa y observatorio presentan datos dispares sobre covid-19 en Nicaragua

“El incremento en la pluviosidad  o sea, en la cantidad de agua por la cantidad de lluvia que cayó en el 2020 en Nicaragua, favorece la transmisibilidad de enfermedades como la malaria y el dengue” explica.

Las aguas que generan charcos como resultado de las lluvias, provocan criaderos de mosquitos, y para realizar una prevención adecuada, es necesario que las autoridades de salud eduquen a la población a ser conscientes de evitar estos criaderos, pero las autoridades mismas además deben ejecutar lo que se llama control de foco.

“Esto es que el sistema primario de salud, los puestos de salud, los centro de salud... los Silais, deben enfocarse y localizar en qué zonas de cada ciudad, pueblo o de cada comarca esta ocurriendo una mayor cantidad de casos que lo habitual, e ir a hacer lo que se conoce como control de foco: aislar a las personas que están enfermas para que no sigan contagiando a otros, y eliminando los criaderos de zancudos que seguramente habrá en estas comunidades” añadió.