Jan. 20, 2021

Minsa presenta plan de vacunación a la OPS

Minsa presenta plan de vacunación a la OPS

José Cardoza

El gobierno de Daniel Ortega presentó su plan de vacunación ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para acceder a la donación de vacunas a través del mecanismo Covax, según confirmó este martes el doctor Ciro Ugarte,  director de emergencias de la organización regional en una conferencia de prensa.

«Nosotros hemos estado trabajando, como lo había dicho anteriormente en los planes específicos, y efectivamente Nicaragua es uno de los países que presentó el plan. Con respecto a la llegada de la vacuna, el número y los tiempos son aspectos que se están discutiendo hoy en la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS, se revisaron esos aspectos y hay detalles que las vacunas podrían llegar pronto a varios de los países pero los tiempos, por supuesto, que este año será dependiendo de cada uno de los países», dijo Ugarte.

Las vacunas están dirigidas a cubrir el 20% de la población en Nicaragua. Al respecto, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, explicó que dentro de ese porcentaje debe cubrirse al personal de salud, adultos mayores y grupos vulnerables que el sistema de salud establezca.

«La expectativa es que van a recibir igual que los países que están pagando, la cantidad correspondiente al 20% de su población, porque esa es la cantidad su0ciente para vacunar al personal de salud, a otros trabajadores sociales de la línea de frente, las personas mayores que tiene alguna condición como diabetes e hipertensión y otros grupos vulnerables que cada país hoy está de0niendo de acuerdo con su realidad», dijo Barbosa.

La Ministra de Salud, Martha Verónica Reyes Álvarez, explicó esta semana en un canal de televisión oficialista que ya se cuenta con un censo específico para identificar a los pacientes crónicos y a los ciudadanos con comorbilidades, quienes serán priorizados en la aplicación de las vacunas.

«Eso va definiendo el nivel de vulnerabilidad y riesgo que tiene esa persona y decidir si entre vos que sos un adulto mayor sano o un adulto mayor que es hipertenso, u otro adulto mayor que es hipertenso, diabético y cardiópatas, entonces vos decís, si solo tengo una vacuna, ¿a quién voy a cubrir? Al que tiene mayor riesgo de complicaciones ante las enfermedades respiratorias, pero en especial a la situación del Covid», dijo Reyes Álvarez.