Aug. 19, 2020

Minsa ocultó que ha aplicado más de 17 mil pruebas de Covid-19

Minsa ocultó que ha aplicado más de 17 mil pruebas de Covid-19

José Cardoza

El epidemiólogo Álvaro Ramírez, durante una conferencia virtual de la Unidad Nacional Azul y Blanco, analizó los datos extraídos de los servidores del Ministerio de Salud tras el ataque que sufrieron por parte de la red de hackers Anonymous, que revelan que hasta el 24 de julio, se han realizado 17,800 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa Retro Transcriptasa (RT-PCR), de las que 9,683 resultaron positivas.

Puedes descargar el documento aquí

En la presentación de datos, Ramírez aseguró que en los datos que ha ocultado el Ministerio de Salud, hasta el 24 de julio, la institución estatal ha registrado 9,683 casos confirmados  de coronavirus desde el 18 de marzo. Sin embargo, públicamente, el MINSA solo ha reportado 4,311 casos y 133 fallecidos por la pandemia.

Ramírez afirmó que primeramente comprobó la veracidad de los datos suministrados por Anonymous, debido a la cantidad de detalles que fueron encontrados, con sus respectivos errores de digitacion.

Después de verificar la veracidad y pertinencia de dicha información, hoy podemos confirmar categóricamente que son datos oficiales no confirmados por el gobierno en el contexto de una emergencia sanitaria de importancia internacional, recalcó el experto.

Leer más: Más de 15,000 contagios por rebrote de Covid-19 proyecta Funides

Escuchá nuestro podcast diario:

Con respecto a las pruebas realizadas por el Ministerio de Salud, el epidemiólogo detalló que desde el 28 de febrero hasta el 24 de julio han sido 17,800, de las cuales hay una tasa de positividad del 56%, siendo esta la más alta en el mundo.

Nicaragua es el único país que no presenta públicamente los datos de las pruebas aplicadas, señaló.

Según la información proporcionada por Ramírez, la población más vulnerable ha sido la masculina entre 51 y 60 años, seguida por la de edades de 41 a 50.

¿Cómo ha sido la evolución del ocultamiento de los datos?

El primer caso de coronavirus confirmado por el MINSA fue el 18 de marzo. Según el detalle epidemiológico, a la semana siguiente (24 de marzo), se registraron 2 casos positivos en Bluefields, 1 en Chinandega, 1 en Juigalpa y 1 en San Rafael del Norte. El Observatorio Ciudadano Covid-19 registraba para esa fecha 209 casos, el Minsa tenía información de 14 datos confirmados, pero públicamente solo confirmaban 2.

En la segunda semana de la epidemia, del 25 al 31 de marzo, el Minsa registraba 23 casos, pero solo informaba públicamente 5, mientras que el Observatorio 282, y la base de datos del Minsa tenía un recuento de 23 casos positivos de Covid-19, realizando 183 pruebas.

Al 15 de abril, el Minsa reportaba 9 casos, pero en la base de datos oficial había 45 casos, aplicando 832 pruebas. Cuando el Minsa reportaba 25 casos al 12 de mayo, su base de datos tenía contabilizados 1,700 casos.

Al 24 de julio, el Minsa había reportado 3,400 casos, mientras que su base de datos ya contabilizaba 9,683 casos positivos y 1,172 trabajadores de la salud afectados por la pandemia.

Síntomas más frecuentes

En relación a los síntomas más frecuentes, el hallazgo refleja que el más notorio es la tos seca con flema, ya que el 81% de los casos positivos presentaron este síntoma. Le siguen el dolor de garganta, disnea, malestar general y dolor muscular / articular.

Las diferencias entre el Observatorio el Minsa

Se puede observar que en Managua hay muchos más confirmados s por el Minsa, pero que en algunos departamentos, hay más datos reportados por el Observatorio.

Significa que el acceso que hay para los estudios en los departamentos es mucho menor (por parte del Minsa), explicó Ramírez.

Los datos ya fueron enviadas a la OPS

Ramírez detalló que la información en situaciones de emergencias sanitarias, está regida por el Reglamento Sanitario Internacional, pero que la OPS le ha asegurado que analizará la situación de la pandemia en Nicaragua con datos creíbles aunque no sean oficiales.

Es importante recalcar que esta información ya la hemos enviado a las autoridades sanitarias de la OPS. La OPS ya está informada y está analizando esta información de acuerdo a criterios epidemiológicos, añadió Ramírez.