Oct. 14, 2021

Minsa inicia vacunación contra covid-19 a mujeres embarazadas

Minsa inicia vacunación contra covid-19 a mujeres embarazadas

El Ministerio de Salud (Minsa), inició este miércoles 13 de octubre la vacunación contra la covid-19 a mujeres embarazadas, puérperas y lactantes con la vacuna Pfizer. La jornada de inoculación se realizó este día en Managua y Carazo.

El proceso de inmunización se concretó gracias a un préstamo de 100 mil dosis de vacunas Pfizer que el Gobierno de Honduras le hizo a Nicaragua, luego de un atraso en la entrega de ese cargamento de inoculante que llegará al país como donación a través del mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sonia Castro, asesora presidencial en temas de Salud, dijo que en el Hospital Bertha Calderón se espera vacunar a más de mil mujeres.

“Solo se vacunarán a las mujeres embarazadas que tengan tres meses cumplidos y las lactantes y puérperas en los primeros seis meses, porque después de seis meses le corresponde otras vacunas”, expresó Castro. 

Los requisitos que pide el Minsa para vacunar a estos grupos de mujeres son, presentar la cédula de identidad y la tarjeta de control prenatal.

Por su parte la ministra de Salud, Martha Reyes, explicó que las mujeres embarazadas y recién paridas que presenten cuadros respiratorios o cualquier cuadro agudo, no serán vacunadas y deberán esperar hasta que presenten mejoría.

“Si tenemos un cuadro agudo ya sea de gripe o infección de otro tipo o una condición base como diabetes o de otro tipo, tenemos que esperar que se compense, que pase su fase aguda de infección respiratoria u urinaria o de otro tipo para vacunarla”, indicó Reyes.

Asimismo, señaló que el Minsa vacunará al 100 por ciento de las mujeres embarazadas y lactantes, sin embargo no especificó la cifra de mujeres que recibirán el esquema completo de inoculación con las vacunas Pfizer.

Foto: Cortesía.