Sept. 20, 2021

Minsa inicia vacunación a personas mayores de 30 años

Minsa inicia vacunación a personas mayores de 30 años

Este lunes 20 de septiembre, el Ministerio de Salud (Minsa), inició la vacunación contra la Covid-19 a personas mayores de 30 años, quienes recibieron la primera dosis de vacuna AstraZeneca desde horas de la mañana.

En los centros de vacunación que atienden este lunes, los ciudadanos hicieron filas desde horas de la tarde de la víspera.

De acuerdo a información, la institución sanitaria habilitó tres hospitales en Managua, el hospital Lenin Fonseca, Bertha Calderón y Manolo Morales.

Foto de ciudadanos haciendo fila en el hospital Manolo Morales.

La Ministra de la Salud, Martha Reyes, mediante una entrevista a un medio de comunicación oficialista, dijo que están priorizando  a los jóvenes enfermos crónicos y obesos, debido a que esto representa un elemento de riesgo para esta enfermedad.

Según Reyes, en los centros de vacunación el personal sanitario está brindando las condiciones necesarias a las personas.

“El proceso de garantizar los toldos para la comodidad de las personas que están acudiendo, sillas tenían en el Lenin aproximadamente 1,000 sillas ubicadas para poder asegurar ese proceso, y cómo estar garantizando que las personas que van llegando a la parte externa de las filas, eso vaya fluyendo rápidamente y ellos puedan ir ingresando al espacio definido para que puedan esperar su proceso de vacunación”, explicó la funcionaria.

El Minsa contempla aplicar en esta nueva fase aproximadamente 400 mil dosis, iniciado el proceso en los departamentos de Managua y Carazo, según información.

Maritza Rivas, una ciudadana que se presentó a vacunarse al hospital Bertha Calderón, dijo a Primer Orden que las personas mayores que se encontraban a espera de ser vacunados se estaban desmayando.

“Hay señores que se han estado desmayando en la fila y hay personas con discapacidad, deberían de mandar a un funcionario para llevar a traerlos, debería haber una atención aparte para las personas de la tercera edad y personas con discapacidad”, denunció.

Por su parte, otro ciudadano que salía de vacunarse del hospital, expresó que se encontraba desde las 6 de la mañana a espera de la vacuna y aseguró que la atención fue buena.