March 3, 2021

Minsa informa el calendario y esquema de la “vacunación voluntaria”

Minsa informa el calendario y esquema de la “vacunación voluntaria”

Guadalupe González 

El secretario General del Ministerio de Salud, doctor Carlos Sáenz, dio a conocer este miércoles el calendario de "vacunación voluntaria" contra el Covid-19 en los próximos días, mediante una intervención en el medio oficialista canal 4.

“Este jueves 04 de marzo se vacunará a pacientes del hospital Cruz Azul y de la Clínica Médica Previsional Flor de Sacuanjoche en Chinandega; el viernes 05 de marzo le tocará a los hospitales Lenin Fonseca, Militar y Salud Integral; y el siguiente día continuará en los hospitales Lenin Fonseca, Militar y Monte España” precisó Sáenz.

Al mismo tiempo, recordó que la prioridad con estas dosis contra el coronavirus seguirán siendo pacientes oncológicos, cardiopatía y con insuficiencia renal crónica.

Sáenz recalcó que la próxima semana Nicaragua recibirá 200 mil dosis de la vacuna AstraZeneca donadas por la India y a finales de marzo se espera la llegada de 135 mil vacunas donadas a través del mecanismo Covax de la OMS/OPS para países pobres de la región.

Fotos: Cortesía 

Minsa da a conocer esquema de vacunación contra el Covid-19

Por su parte, la ministra de Salud, Martha Reyes, explicó algunos parámetros para la aplicación de la vacuna Rusa Sputnik V, con la cual se está llevando a cabo la “vacunación voluntaria”, al medio oficialista el 19 Digital.

Una de las primeras cosas que aclaró la ministra es que La vacuna solo se aplica a personas que tienen 18 años o más. Todas las vacunas que se han hecho para enfrentar el covid-19 tienen una edad límite, aún se están haciendo estudios en menores de edad.

“La vacuna tampoco se aplica en embarazadas, madres lactantes ni en personas que en el momento puedan tener una situación de fiebre, un cuadro infeccioso agudo o una enfermedad crónica en la que estén descompensados, ahí tendríamos que esperar que se mejoren de su cuadro infeccioso”, señaló Reyes.

Fotos: Cortesía 

Según Reyes, si el paciente no se aplica la segunda dosis el nivel de inmunidad no será alto y asegura que al aplicarse las dos dosis el nivel de protección es superior al 90 por ciento. "Insistimos mucho que los pacientes deben tener claro que tienen que recibir la segunda dosis", expuso.

“Estas vacunas tienen reacciones esperadas, como todas las vacunas, es decir, algunos pacientes podrán sentir dolor en el lugar de aplicación, síntomas respiratorios con una sensación de gripe y puede haber fiebre”, precisó.

Asimismo, Reyes concluyó diciendo que “Nicaragua ya tiene experiencia en el programa de inmunizaciones muy importante, y esto significa todo un proceso de prepararnos con antelación, cumplir con todas la medidas que corresponden, también con las medidas de la persona que la va a aplicar, los aspectos higiénicos sanitarios”.

Cabe señalar, que el Ministerio de Salud (MINSA), sigue sin dar datos específicos sobre las dosis recibidas de la vacuna Rusa Sputnik V.