June 17, 2022

Minsa elimina prueba de covid-19 para ingresar a Nicaragua

Minsa elimina prueba de covid-19 para ingresar a Nicaragua

El Ministerio de Salud (Minsa), informó que se elimina la prueba PCR para poder ingresar a Nicaragua, el cual era un requisito desde 2020, cuando inició la pandemia de covid-19 en el país. 

Dicha medida establecía que quienes querían ingresar a Nicaragua, tanto nacionales como extranjeros tenían que enviar la prueba negativa de Covid-19 con 72 horas de anticipación.

“Por orientaciones del Presidente de la Republica de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, no se pedirá como requisito de ingreso al país, un resultado negativo RT-PCR para COVID -19, solamente se requerirá para el ingreso el esquema de vacunación completa contra esta enfermedad”, reza el documento en el inciso dos de la resolución.

La medida de eliminar la PCR, se aplica también a los pasajeros y las tripulaciones que ingresen al país, las que solo deberán de presentar el esquema de vacunación completo contra el Covid-19.

Sin embargo, explicaron que aquellas personas que no cumplan con el esquema completo de vacunación, deberá presentar un resultado negativo de RT-PCR para COVID -19, con 72 horas desde la toma de muestra, hasta el ingreso del país.

La medida es efectiva a partir de este jueves 16 de junio. El comunicado argumenta que la decisión se basa en la situación epidemiológica a nivel nacional e internacional y en los niveles de vacunación que ha alcanzado el país.

La pandemia del Covid ha dejado en el país, según datos del Minsa, 241 muertos y 18.997 casos acumulados, desde marzo del 2020 cuando se detectó la enfermedad.

Este jueves, Rosario Murillo indicó que el 92% de la población mayor de dos años cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra la pandemia, “y el 83% con el esquema de vacunación completa, de los 2 años en adelante. También hay 28% de hermanos que han recibido dosis adicionales al esquema completo de vacunación”.

Dicho anuncio, llega días después de que Estados Unidos pusiera fin a la medida de solicitar la prueba negativa la cual tenía como propósito prevenir el contagio de la enfermedad.