Sept. 6, 2021

Minsa descarta circulación de variante Delta de Covid-19

Minsa descarta circulación de variante Delta de Covid-19

El secretario del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Sáenz, en una entrevista a un medio de comunicación oficialista, aseguró que en Nicaragua no se han detectado casos de la variante Delta de la Covid-19.

“Como en todos los países sabemos que están circulando una serie de variantes, nosotros aunque no hemos detectado la Delta pero estamos en estudio, pero no estaríamos exentos de que podríamos tener la circulación y por lo tanto hay que estar preparados ante la situación y por eso hemos venido intensificando la búsqueda activa, nos hemos enfocado siempre en mantener esas visitas casa a casa”, dijo el funcionario.

Sáenz recordó a los nicaragüenses, seguir las medidas de protección, como el lavado de manos y el uso de mascarillas.

Sáenz exhortó a los ciudadanos que ya han sido vacunados, a seguir tomando todas las medidas de prevención, ya que se pueden contagiarse y contagiar a los demás.

“Las personas vacunadas pueden ser contagiadas por un virus y ellos pueden transmitirlo, porque el virus está alojado en la parte de la garganta, uno está respirando, está hablando y está transmitiendo el virus a otras personas, aunque uno esté vacunado”, expresó Sáenz.

Según el galeno, el modelo de salud familiar y comunitaria ha permitido no tener desborde en hospitales como en otros países.

“Acá en Nicaragua recordemos que tenemos 20 hospitales están organizados y dispuestos atender este tipo de enfermedad con suficientes respiradores”, afirmó el galeno.

Insistió que lo importante es acudir a la unidad de salud para ser valorado ante cualquier síntoma.

De acuerdo al último informe del Minsa, se registraron 568 nuevos casos de Covid-19 en la última semana y un fallecimiento por la enfermedad. Para un total de 11,735 casos por contagios de coronavirus y 200 muertes por la pandemia desde que se reportó el primer caso en marzo de 2020.