June 7, 2021

Ministerio Público amplía a 90 días el plazo de investigación a Arturo Cruz

Ministerio Público amplía a 90 días el plazo de investigación a Arturo Cruz

Guadalupe González 

El abogado Elton Ortega, defensor del precandidato a la presidencia Arturo Cruz, se presentó este lunes al Complejo Judicial Central de Managua, para conocer la situación de su defendido y aseguró que no hay acusación en contra del mismo.

Ortega expresó que no se sabe qué delito podría presumir, hasta que se conozca la acusación. Sin embargo, la Policía Nacional lo señaló el fin de semana de haber violentado la Ley de Defensa de la Soberanía y los Derechos del Pueblo, una ley aprobada por el régimen de Daniel Ortega en diciembre de 2020.

Asimismo, manifestó que su familia no ha tenido contacto con Cruz desde su detención y presumen que está en el Chipote, pero dicha información no está confirmada. Sin embargo, las autoridades de Auxilio Judicial aceptaron la comida para el precandidato.

El abogado dijo que presentaron un recurso de exhibición personal, mismo que fue aceptado y al que se le debe dar respuesta en 24 horas.

“No hay un recurso legal que obligue a las autoridades a que presenten acusación, el procedimiento lo que indica es que pasado de las 48 horas, se puede hacer uso de una figura jurídica que es el recurso de exhibición personal”, señaló el abogado.

Al mismo tiempo, Ortega indicó que la irregularidad del caso es que han pasado 48 horas y no se ha presentado ninguna acusación.

“Yo no sé qué decisión va a tomar el Ministerio Público, ellos pueden decidir en ejercer acción penal, pero si deciden o si consideran que no tiene completada la investigación posiblemente hagan uso de la figura, pero no puedo saber que acción van a tomar”, refirió.

Cabe señalar, que Arturo Cruz fue detenido el pasado 5 de junio por la Policía en el aeropuerto Augusto C. Sandino, cuando regresaba de Washington.

Según una nota de prensa emitida por la Policía, en el que confirmaba la detención y proceso investigativo contra Cruz Sequeira, bajo la Ley No. 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la paz”. Dicha ley fue aprobada por diputados sandinistas el 21 de diciembre de 2020 y busca criminalizar a opositores e inhibir candidaturas presidenciales.

Por su parte, el Ministerio Público mediante un comunicado, informó que el lunes se presentó una solicitud de ampliación a 90 días del plazo para investigar a Arturo Cruz Sequeira.

“El Ministerio Público, solicitud de conformidad con el artículo 252 a bis de la Ley de 1060, Reforma y Adición al Código Procesal Penal, la ampliación del plazo para la investigación y detención judicial por la gravedad y complejidad del delito denunciado, como es el delito de provocación, proposición y conspiración para menoscabo a la integridad nacional; y porque existe la probabilidad de que el investigado pueda obstaculizar el proceso”, expone el comunicado.

De acuerdo al comunicado, fue puesto a la orden del Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia, “dentro del plazo constitucional de las 48 horas para la realización de la audiencia especial de tutela de garantías constitucionales'', agrega.