Jan. 19, 2021

Ministerio de Hacienda estima crecimiento de 2.5% para 2021

Ministerio de Hacienda estima crecimiento de 2.5% para 2021

Dayton Hernández

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Adolfo Acosta Montalván, aseguró este lunes en un programa de un canal de televisión afín al partido de gobierno, que el Producto Interno Bruto (PIB) registrará un crecimiento estimado de 2.5% en este año, como parte de la reactivación económica.

Acosta Montalván aseguró que las estimaciones del cierre de la economía el año pasado, pueden estar entre 1.5 y 2% y que a mediano plazo, el país centroamericano podría alcanzar el 4% de crecimiento anual en el PIB, a partir del año 2022.

Le puede interesar: El panorama de inversión en Nicaragua es complejo, según economista 

“Nosotros, la proyección que saldrá a final de febrero, inicio de marzo, según lo que hemos avanzado... se va a mover dentro de una banda de 1.5 a 2 puntos, eso quiere decir que Nicaragua se estaría convirtiendo en una de las economías que menos perdimos, donde menos se perdió por efecto de la pandemia”, aseguró.

Eso “es una buena base y eso lo podemos observar en cómo se comporta el último trimestre, un trimestre donde el comercio tuvo una reactivación importante y constante. Desde septiembre viene incrementando mes contra mes, y eso nos ha dado posibilidades de asegurarnos de que el cierre va a ser muy cerca del pronóstico del Banco Central y hay datos que nos ayudan a entenderlos”, añadió Acosta Montalván en el medio oficialista.

Acosta Montalván se mostró optimista por el incremento en las remesas recibidas en 2020, pese al impacto de la pandemia del Covid-19.

“Otra variable, es que las remesas funcionaron bastante parecido a como habían venido funcionando, a pesar del fuerte impacto de la pandemia en EE. UU. en el caso de España y Costa Rica y Panamá. A pesar de eso están creciendo cerca del 8% y el Fondo había estimado al inicio en abril como caída 18%”, expuso.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, aseguró que las inversiones, principalmente en minas, marcaron la economía. No obstante, reconoció que el sector turístico es el más afectado por el impacto de la pandemia y que el gobierno trabaja en una estrategia de reactivación, que espera, de resultados para el segundo trimestre de este año.

Leer más: Tasa poblacional en aumento mientras la economía decrece. Este es el panorama económico para 2021 

Entre otros aspectos a considerar para valorar un crecimiento positivo de hasta 2.5% en el 2021 están que en el gasto público pasó de 80 mil millones en el 2019 a 87 mil millones en 2020, 7.4% de crecimiento. 

Acosta detalló que la banca privada tiene liquidez, por lo que debería otorgaar créditos para fortalecer la inversión. Fotografía: José Cardoza

“Esas variables nos dicen que tenemos condiciones para una reactivación en 2021, hay otro factor importante relevante, ya la reservas brutas del Banco Central están por encima de los 3 mil 200 millones... eso te da un indicador, una inflación por debajo del 3% una inflación realmente contenida y por otro lado un tipo de cambio deslizándose al 2% eso está a favor de la demanda interna”, valoró.

“Esos elementos nos dicen que hay potencialidades. Los bancos están con mucha liquidez con la cual deberían estar empujando el financiamiento de créditos para reactivar la economía desde el sector privado y en este sentido las condiciones para la reactivación están dadas”, expuso.

En ese sentido, explicó que para el 2021 se estima elevar el gasto de 81 mil millones hasta unos 101 mil millones, una cifra relevante para la reactivación de la economía.

En relación a los estragos de los huracanes Eta y Iota, aseguró que  hay una gran movilización de recursos para atender a unas 50 mil familias y que se destinarán más para financiar la construcción de 5 mil o 6 mil viviendas adicionales a las contratadas con el BCIE.

Fotografía: José Cardoza