Dec. 4, 2020

Mineros artesanales quedan soterrados por derrumbe en Río San Juan

Mineros artesanales quedan soterrados por derrumbe en Río San Juan

Guadalupe González

Alrededor de 15 personas quedaron atrapadas este viernes en el interior de una mina artesanal ubicada en la comarca La Esperanza número 2, finca Los Vallejos, en el municipio de San Carlos, departamento de Río San Juan, luego de un deslizamiento de tierra, de acuerdo a reportes de los habitantes de la zona.
 
La vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, confirmó la información del derrumbe y aseguró que en la zona ya hay presencia de personal de rescate.

“Están ahí también unidades de rescate de los Bomberos Unificados trabajando para atender la emergencia”, dijo la vicemandataria.

Según un medio oficialista, el joven Melvin Carmona, de 20 años, fue uno de los güiriseros (mineros artesanales) que por sus propios medios logró salir a la superficie, quien recibió atención pre hospitalaria en el lugar.

Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río, afirmó  que recibieron información sobre un derrumbe a las 10am del viernes en una mina artesanal de explotación de oro y que estas personas llamadas güiriseros, se encontraban en actividad cuando ocurrió el hecho por la lluvia que socavó las bases del cerro.

“Desde Fundación del Río hemos venido documentando la situación desde el 2006 de la fiebre de oro que se ha desatado en la zona sureste de Nicaragua y noreste de Costa Rica” explicó Ruiz. 

Ruiz, señaló que a raíz de que detuvieron la concesión de la empresa Infinito Gold en la zona del Crucitas de Cutris en San Carlos, se expandió la minería artesanal.

“Muchas poblaciones sobre todo de los distintos mineros, Suina, Rosita, Bonanza y la Libertad que son distritos mineros históricos se movilizaban en botes sobre el Río San Juan hacia la zona de Crucitas”, refirió Ruiz.