Feb. 2, 2021

Mined debería implementar clases semi-presencial

Mined debería implementar clases semi-presencial

Guadalupe González

Autoridades del Ministerio de Educación (MINED), encabezadas por la Ministra de Educación Miriam Raudez y Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, dieron por inaugurado este lunes el año escolar 2021, pese a la pandemia del covid-19.

El acto inaugural fue desde el centro educativo Ángel Salazar en la comunidad Walter Acevedo del municipio de Morrito, Río San Juan, así como en los diferentes colegios públicos por delegados, donde se pudo observar la bandera del Frente Sandinista.

Según las autoridades, 1 millón 792 mil estudiantes de primaria y secundaria iniciaron el año escolar a nivel nacional y 57 mil 500 docentes. No obstante, se obvió casi por completo el tema de la pandemia del Covid-19.

Eddy Valverde, doctor y miembro de la Unidad Médica Nicaragüense, expresó que las asistencias a clases tanto en colegios públicos y privados deberían ser semi-presencial, para evitar contagios de covid-19.

“Que los niños asistan dos o tres días por semana y de esa manera disminuir la cantidad de tráfico de niños dentro de la escuela y disminuir la cantidad de contagio” refirió.

De igual manera, Valverde dijo que los padres como medida deben enviar a sus hijos a las escuelas con mascarillas.

“Deberían garantizar que haya suficiente capacidad de lavarse las manos con jabón, los baños de las escuelas deberían de agregar su dispensador de alcohol e higienizarse las loncheras, las mochilas a los niños”, precisó Valverde.

Valverde recomendó que ante cualquier caso sospechoso de covid-19 en algún alumno lo mejor es alejarlo y esperar el diagnostico, para evitar contagiar a otros.

“Lo que las escuelas deben hacer es mandar a su casa para trabajo virtual a los profesores que tengan más de 50 años y personal administrativo que sea mayor y sobre todos los que tengan enfermedades de base”, expuso el doctor.

Al mismo tiempo, Valverde manifestó que cada aula no debe tener más de 20 o 25 alumnos, para evitar aglomeraciones tanto en centros escolares privados, como en centros públicos.

“Y presionar para que uno de los primeros segmentos de la población que sean vacunados sean los docentes especialmente a los mayores de 50 años” concluyó.