Jan. 17, 2022

Migración en México “rescató” a 359 migrantes centroamericanos, entre ellos nicaragüenses

Migración en México “rescató” a 359 migrantes centroamericanos, entre ellos nicaragüenses

El Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación de México, informó este domingo que “rescató” a 359 personas migrantes centroamericanas que estaban hacinadas en un camión que transitaba en la carretera Coatzacoalcos-Veracruz. 

Según el comunicado, Agentes Federales de Migración (AFM), detuvieron a la unidad de transporte para realizar la revisión de rutina, cuando se escucharon voces que provenían de la parte trasera del vehículo. 

“Al abrir las puertas, se encontró a las personas migrantes en condición de hacinamiento; al realizar la identificación de las mismas”, precisó la institución.

De los 359 migrantes, se encontraron 294 originarios de Guatemala; 38 de nacionales de Nicaragua; 15 de El Salvador;  ocho de Honduras y cuatro provenientes de Ecuador.

Le puede interesar: Más de 10,000 nicaragüenses migrantes detenidos en México en 2021

“El chofer, así como el vehículo torton, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad”, concluye el comunicado.

Al menos 10,960 nicaragüenses migrantes fueron detenidos por autoridades mexicanas entre enero y octubre de 2021, según los datos de la Unidad de Política Migratoria del gobierno federal.

Migrantes detenidos en la carretera Coatzacoalcos-Veracruz, México. Foto: INM

Casi 230 mil migrantes detenidos en 2021

En total las autoridades mexicanas detuvieron a 228,115 personas de enero a octubre.

El boletín estadístico anual de la institución, registró un total de 97,968 de los detenidos corresponden a Honduras, 64,733 a Guatemala, 18,988 a El Salvador y 17,516 a Haití, siendo Nicaragua con la tasa más baja.

De acuerdo a información de medios de comunicación, el pasado sábado 2022 de enero, salió la primera caravana de inmigrantes hondureños, acompañados de nicaragüenses, de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, hacia los Estados Unidos.