Jan. 24, 2022

Migración en México ha detenido a más de 3 mil migrantes en 48 horas

Migración en México ha detenido a más de 3 mil migrantes en 48 horas

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación en México, informó que ha “rescatado” a más de tres mil personas migrantes de diferentes nacionalidades con estancia irregular en ese país, en las últimas 48 horas.

Según el comunicado, localizaron a 388 personas migrantes extranjeras en dos operativos realizados en el estado de Veracruz: uno con 54 en un autobús ejecutivo en Acayucan y 334 en una caja seca de tráiler en Alvarado.

“Asimismo, un contingente de 319 personas extranjeras en caravana que habían perdido de la ciudad de Tapachula, Chiapas, y que anunciaron tener como destino la frontera con Estados Unidos”, dice INM.

Le puede interesar: Migración en México “rescató” a 359 migrantes centroamericanos, entre ellos nicaragüenses

Además, rescataron en la carretera 57 Matehuala-Monterrey a 65 migrantes hacinados al interior de la caja seca de un tráiler, entre ellos 41 nicaragüenses, 15 de Honduras, cuatro de El Salvador, dos de Guatemala y tres de nacionalidad presuntamente mexicana.

“En el punto de control migratorio de La Venta, Tabasco, se identificó -en un primer operativo- a 16 personas de origen centroamericano, hacinadas al interior de la cabina (dormitorio) de un tráiler; en una segunda acción a cinco que viajaban en la cabina de otro tráiler, y tres más en la caja seca de una tercera unidad de transporte”, añade el comunicado.

De la misma forma, señalan que en Jalapa de Marqués, Oaxaca, encontraron a 28 nicaragüenses migrantes, en el interior de un vehículo clonado con logos de ambulancia para intentar evadir las revisiones migratorias, de los cuales 5 eran hombres, 14 mujeres y 9 menores de edad.

“Y en el punto de control Caitf Huixtla, Chiapas, fueron identificadas -en dos acciones separadas- 15 personas migrantes que viajaban ocultas en la cabina de un tráiler y en una camioneta con vidrios polarizados”, manifestó el comunicado.

Según las autoridades mexicanas, los migrantes de naciones centroamericanas fueron llevados a sedes migratorias para iniciar el proceso administrativo correspondiente.