Feb. 18, 2022

Miembros de la OEA demandan liberación de reos opositores

Miembros de la OEA demandan liberación de reos opositores

Este viernes 18 de febrero, La Organización de Estados Americanos (OEA), abordó y lamentó el fallecimiento del general en retiro Hugo Torres y los demás de 160 opositores al gobierno de Daniel Ortega, detenidos en las diferentes cárceles de Nicaragua.

Uruguay condenó el fallecimiento del general en retiro y opositor Torres, cuando se encontraba detenido en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como el “nuevo chipote”.

“Entendemos que es una obligación de todos los estados de nuestros continentes, defender los derechos humanos de sus respectivos pueblos, todo ciudadano tiene derecho a la vida, a la integridad física, a la libertad y a la seguridad”, dijo el representante de Urugay.

Le puede interesar: Comunidad internacional lamenta el fallecimiento de Hugo Torres

De la misma manera, la Misión Permanente de Paraguay, llamó al Estado de Nicaragua a liberar a todos los presos políticos.

“Como fue advertido por la Comisión en su informe, En Nicaragua hay 177 personas detenidas por su oposición al gobierno, de las cuales más de 30 se encuentran detenidas desde hace más de seis mese bajo condiciones deplorables, tales como tratos crueles, inhumanos, insalubridad en celdas, falta de accesos de agua y alimentación”, expresó e hizo un llamado a la comunidad internacional, para demandar a la liberación de todos los presos políticos.

Por su parte, la defensora de derechos humanos Bianca Jagger, se refirió a la muerte del general en retiro Torres Jiménez. A la vez alertó sobre los riesgos que enfrentan los demás presos políticos.

“Gente de la OEA estoy aquí para informarles sobre la grave situación que enfrentan los presos políticos en Nicaragua. No estoy exagerando cuando les digo que muchos de ellos están enfrentando una situación de vida o muerte. Hoy día la vida de 177 presos políticos está en manos del dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo, por esa razón he venido a pedirles, a rogarles que hagan todo lo posible para evitar que hayan más muertos en mi país”, precisó Jagger.

Lea más: Declaran culpable a defensora de derechos humanos María Oviedo

Asimismo, Jagger exige al Estado de Nicaragua liberar a todos los presos políticos y permitir el acceso de una misión de alto nivel y que la Iglesia Católica le permita ver a los presos políticos.

“El régimen está convencido que la comunidad internacional no va a responder proporcionalmente a sus acciones, por eso, estoy aquí para que le demuestren que ellos están equivocados”, demanda la defensora de derechos humanos.

En la sesión, también participó la esposa del aspirante presidencial Felix Maradiaga, Bertha Valle, en su intervención señaló que junto a Victoria Cárdenas, esposa del también precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, han liderado una campaña internacional para exigir la liberación de todos los presos políticos.

 “Hoy mi esposo cumple 255 días desde que fue arbitrariamente detenido”, dijo la esposa de Maradiaga.

A su vez, indicó que Maradiaga, Chamorro y otros cinco líderes de la oposición están este viernes atravesando por cuarto día consecutivo “un juicio ilegal, político y violatorio del debido proceso. Ellos han sido acusados con cargos infundados como conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y están siendo juzgados bajo leyes violatorias”, agregó.

Por lo cual, Valle se dirige al Representante Permanente de Nicaragua, Arturo McFields, para enviar un mensaje a Ortega.

“Comuníquele a su presidente que trate a nuestros familiares con humanidad y dignidad. Le hago responsable personalmente por su bienestar y seguridad. Son inocentes y demandamos liberación inmediata e incondicional, le aseguro que no descansaremos hasta el momento en que cese la represión de este régimen y que las familias nicaragüenses vuelvan a reunirse”, dijo Valle.

En su intervención, El Secretario General del organismo, Luis Almagro, detalló  que hace un mes tuvieron la última sesión del Consejo Permanente para considerar la situación de dicho país. “Ha continuado deteriorándose en todos sus aspectos, pero en particular en lo referente al respeto para el debido proceso y las garantías judiciales”, refirió.

Además, Almagro Almagro volvió a condenar y lamentar la muerte en prisión del general en retiro Hugo Torres. 

“Torres perdió la vida a manos de un régimen que ha desnaturalizado completamente los principios de justicia, paz, dignidad humana y libertades cívicas y políticas”, añadió.

Al mismo tiempo, Almagro aseguró que al amparo de los instrumentos del Sistema Interamericano no hay lugar para en la mesa del Consejo Permanente “para una dictadura” y se debe poner “fin a los casos carentes de garantía, validez, jurídica del debido proceso que el régimen está llevando a cabo”.

Almagro recordó que el próximo 21 de febrero se conmemora un año más de la muerte de Augusto C. Sandino y exhortó al gobierno de Ortega a liberar a los opositores detenidos como un “homenaje a Sandino”, en memoria de su “sentido de justicia y compasión humana”. 

Antes de dar inicio a la sesión, el Representante Permanente del gobierno de Ortega, Arturo McFields, rechazó la convocatoria, y dijo que Canadá no tiene moral para hablar de derechos humanos.