Feb. 8, 2021

Miembro de AUN: Salimos con el compromiso de continuar en la lucha

Miembro de AUN: Salimos con el compromiso de continuar en la lucha

Javier Bermúdez

Las organizaciones juveniles desde inicios de la crisis sociopolítica en abril del 2018, han tomado un rol importante en lo que respecta a liderar las protestas cívicas, y como tal, sus integrantes son hostigados por la policía Sandinista.

El 4 de febrero, dos miembros de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) fueron detenidos en sus casas de habitación. Y pese a que los liberaron el mismo día, todo forma parte de un cierre de sus espacios políticos y ciudadanos, dijo Enrique Cuadras, una de las víctimas.

“La policía buscaba drogas, armas, cualquier cosa... es decir, ellos buscan cualquier excusa para dañar a los jóvenes que estamos organizados en distintas expresiones. La Policía Nacional, ese ha sido su actuar desde abril del 2018. Buscan cualquier cosita que puedan según ellos, criminalizar, o para tener un motivo de tenernos detenidos. Evidentemente no lo encontraron, y es por eso que estoy libre”, relató.

Santiago Fajardo, fue la otra persona que detuvieron el jueves, y él desde hace meses denuncia asedio policial por parte de la Policía, hasta que consumaron su detención, entrando a su vivienda. A Cuadra lo detuvieron de manera similar, sin embargo el asedio hacia su persona no es tan constante.

Pese a la situación política, Enrique Cuadras continúa fomentando la campaña que su organización impulsa desde inicios del año: incitar a la población a que participe de manera activa en las elecciones del próximo 7 de noviembre.

“Salimos con el compromiso de continuar en la lucha. De continuar avanzando en los procesos organizativos que vayan a derrotar a la dictadura el 7 de noviembre, a través de las elecciones. El compromiso es vigente, el compromiso continúa, y seguimos trabajando por una Nicaragua para todos, en libertad, justicia, y en democracia”, precisó.