Nov. 1, 2021

Meta eliminó más de mil cuentas de trolles sandinistas

Meta eliminó más de mil cuentas de trolles sandinistas

Meta brindó un informe de Comportamiento Inauténtico Coordinado (CIB), en la cual señala que eliminaron en Nicaragua una red de 937 cuentas de Facebook, 140 Páginas, 24 Grupos y 363 cuentas de Instagram, las cuales fueron creadas por el gobierno de Daniel Ortega y simpatizantes sandinistas. 

“Esta operación se dirigía a audiencias locales y estaba vinculada al gobierno de Nicaragua y el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)”, según el informe.

Meta utiliza el Comportamiento Inauténtico Coordinado para detectar y eliminar campañas que estén diseñadas para engañar a las personas alrededor del mundo, ya sean extranjeras o locales.

“Eliminamos una granja de trolls operada por el gobierno de Nicaragua y el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Esta es una de las operaciones de trolls más marcadamente intergubernamental que hemos desactivado hasta el día de hoy, por incluir múltiples entidades estatales”, dijo Ben Nimmo, Líder Global de Inteligencia para Operaciones de Influencia en el informe.

Asimismo, Nimno manifestó que esta  campaña era operada principalmente por empleados del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), trabajando desde las oficinas centrales del servicio de correos en Managua. 

“Adicionalmente, otros grupos más pequeños de cuentas falsas eran operados desde otras instituciones de gobierno, como la corte suprema y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social”, añadió. 

Nimno aseguró que dicha campaña tenía presencia en distintas plataformas, con una red compleja de marcas de medios de comunicación así como en Facebook, TikTok, Instagram, Twitter, YouTube, Blogspot, Telegram y como sitios web vinculados a estas. 

“Publicaban contenido positivo acerca del gobierno y comentarios negativos sobre la oposición, usando cientos de cuentas falsas para promover sus Posts”, expresó.

De acuerdo al informe, esta red  de troll del gobierno de Ortega comenzó en abril de 2018, cuando reprimió a los nicaragüenses durante las protestas lideradas por estudiantes a nivel nacional.

“Inicialmente, en 2018-2019, se concentró en desacreditar a los manifestantes, esparcir información falsa y reportar masivamente a personas que estaban en contra del gobierno. Desde finales de 2019 en adelante, conforme la red se sofisticaba, pasó de criticar a la  oposición y a los manifestantes a amplificar sus propias marcas de medios y contenido pro gobierno. La campaña pareció tener por objetivo una saturación del ecosistema de Internet en Nicaragua con mensajes a favor del gobierno”, precisó.