Feb. 26, 2021

Mesa de negociación del salario mínimo acuerda reajuste

Mesa de negociación del salario mínimo acuerda reajuste

Guadalupe González  / Javier Bermúdez

La Comisión Nacional del salario mínimo, acordó ajustar la paga mínima a todos los sectores de la economía nacional, a partir del primero de marzo del 2021 hasta el 28 de febrero del 2022.

La mesa de negociación consensuó la propuesta del salario mínimo, que fue planteada por el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), la cual consistía en el tres por ciento para todos los sectores, excepto para el sector turismo, el cual es del 1 por ciento debido a los estragos económicos generados por la pandemia del COVID-19, y la suspensión de vuelos de diferentes compañías aéreas.

“Sector Micro y pequeña industria artesanal y turística nacional 1% mensual 4,651.47, sector Electricidad y agua, comercio, restaurantes, hoteles, transporte, almacenamiento y comunicaciones un 3% mensual 8,097.84, para el sector Construcción; establecimientos financieros y seguros 3% mensual 9,880.17, sector Servicios comunales, sociales y personas 3% mensual 6,189.23 y para el sector gobierno central y municipal 3% mensual un total de 5,505.57”, señalaron.

Fotos: Cortesía 

Al mismo tiempo, consideraron que en caso que el salario sea estipulado con base en normas de producción o rendimiento, las unidades de medidas deberán mantenerse sin ninguna alteración.

“En consecuencia debe revalorizarse cada operación o pieza como efecto del incremento del salario mínimo”, precisaron.

Los diferentes sectores también ratificaron el reajuste salarial previo para la industria de zonas francas, que fue de 8.35 por ciento para el 2021, con vigencia desde enero del corriente.

“El Ministerio del Trabajo convocará a la Comisión Nacional del salario mínimo a fin de cumplir con el artículo 4 de la ley 625, ley del salario mínimo”, concluyeron.

FNT presenta su propuesta

Este jueves el Frente Nacional de Trabajadores (FNT) presentó su propuesta para el reajuste a la paga mínima, la cual coincidió con la que semanas atrás había planteado el Conimipyme, y de esta manera llegaron a un consenso. 

El Frente Nacional de Trabajadores, hasta la semana pasada no tenía propuesta a presentar, sin embargo esta semana, tuvo que sumarse a los planteamientos antes presentados, explicó a medios de comunicación, Pedro Ortega de la Centran Sandinista de Trabajadores.

“El FNT se tuvo que sumar al día de hoy a la propuesta de la CST, donde nosotros tuvimos que apoyar al Conimipyme con el 1% para que llegara este consenso y que hubiera salario mínimo. Se tuvo que tomar en consenso de la CST, que era la propuesta que habíamos hecho nosotros, y el FNT se sumó a la propuesta del 3% de la CST y el 1% de Conimipyme”, señaló. 

El sindicalista aseguró que este alza va a “apaciguar” la economía del trabajador nicaragüense, sin embargo, el aumento será únicamente entre 180 y 250 córdobas y la canasta básica actualmente cuesta casi 15,000 córdobas, según el Instituto Nacional de Información y Desarrollo (Inide).