Aug. 30, 2022

Medios de propaganda oficialista muestran fotografías de los presos políticos

Medios de propaganda oficialista muestran fotografías de los presos políticos

Los medios de propaganda oficialista presentaron este martes a algunos  reos políticos, un día después que familiares denunciaran el deterioro de su condición física y psicológica en la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua.

Los medios al servicio del sandinismo presentaron a Walter Antonio Gómez Silva, Pedro Salvador Vázquez, Marco Antonio Fletes Casco, exfuncionarios de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro,  a los ex aspirantes presidenciales, Miguel Mora, Medardo Mairena y Juan Sebastián Chamorro; a los líderes estudiantiles Max Jerez y Lesther Alemán; al expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy; y al politólogo José Antonio Peraza.

En las fotos publicadas por medios oficialistas se logra apreciar el desgaste físico y la pérdida de peso de los secuestrados políticos que comparecieron este martes ante magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM).

Le puede interesar: Ortega ordena crear "Comisión para la Energía Atómica"

El presidente de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, magistrado Octavio Ernesto Rothschuh Andino,  explicó a los presos políticos que el proceso ha llegado a apelación y casación.

“(Quiero) expresarles a ustedes en esta audiencia, con la presencia de las colegas magistrados, que el proceso ha llegado apelación, donde se integra por estos tres magistrados, se estableció la resolución correspondiente, la misma fue notificada en los términos que la ley establece, agregado a eso se dio trámite a la apelación solicitada por el abogado defensor, este expresó agravios, y estando en trámite la contestación de agravio que le corresponde al Ministerio Público estamos en el análisis de determinar en el escrito de interposición de casación, si este cumple con los requisitos legales, para efectos de que la Salta Penal de la Suprema Corte de Justicia, resuelva en lo que derecho corresponda”, dijo el magistrado.

El periodista y ex aspirante a la presidencia, Miguel Mora, fue detenido el pasado 21 de junio de 2021 y fue condenado el 9 de febrero de 2021 a trece años de prisión por el supuesto delito de “menoscabo a la integridad nacional”.

El reo político Michael Healy, quien se ve delgado y pálido. 

Chamorro, también fue presentado y luce delgado y con bigotes. Fue detenido el pasado 9 de junio de 2021 y condenado el 3 de marzo de 2021 a 13 años de prisión, por el supuesto delito de “traición a la patria”.

Por su parte, los líderes estudiantiles Max Jerez y Lesther Aleman, fueron encarcelados el 5 de julio de 2021 y ambos fueron condenados a 13 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargo público por el delito de menoscabo a la integridad nacional.

El líder campesino, Medardo Mairena, luce pálido, delgado y con deterioro físico. 

Durante los meses de encarcelamiento en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocido como el “Chipote”, los reos han sido sometidos a torturas, malos tratos, falta de medicina y médico especializado, según denuncian familiares de los secuestrados.