Dec. 29, 2020

Médicos alertan de una creciente ola de automedicación

Médicos alertan de una creciente ola de automedicación

Javier Bermúdez

Las festividades en celebración a la Purísima, y subsiguientes han levantado alarmas a los médicos, pues en Nicaragua, un país donde no se fomentan las medidas de prevención contra el COVID-19, y que en cambio se realizan muchas actividades masivas, el peligro de un rebrote es inminente. 
El galeno José Luis Borge, de la Unidad Médica Nicaragüense expone que esto provocó un rebrote de casos en diferentes departamentos.

“(De) dos a tres semanas después del contagio, se han empezaron a producir una cantidad de casos que puede ser considerado como un brote nuevo de coronavirus. El problema sigue siendo que en Nicaragua, el Ministerio de Salud, no los reconoce, pero si aumentaron los casos de neumonías atípicas en: Masaya, Managua, Matagalpa, en Chinandega y en Estelí. De tal manera que desgraciadamente la población bajo la guardia y eso fue lo que sucedió”, dijo Borge. 

Por otro lado, el doctor señala que como consecuencia de este rebrote, hay muchas personas que se están automedicando, incumpliendo de esa manera las recomendaciones que han brindado desde hace ya varios meses al respecto de la automedicación y sus efectos.

“El riesgo de la automedicación, es que aveces se pueden tomar medicamentos que no tienen evidencia científica de que realmente sean útiles para el coronavirus. Mira la hidroxicloroquina: que en algunos casos ha servido para pacientes con síntomas muy leves, pero no para las formas moderadas o graves, y muchos pobladores están utilizando estos medicamentos sin prescripción médica” explicó. 

El galeno llamó a la población a no hacerlo, porque incluso se han presentado cuadros alérgicos.