Jan. 5, 2021

Médico registra incremento en consultas por enfermedades respiratorias

Médico registra incremento en consultas por enfermedades respiratorias

José Cardoza

A raíz del relajamiento de las medidas de prevención en la ciudadanía, la realización de eventos de aglomeración, la gritería y la fuerte concurrencia a balnearios durante las fiestas de diciembre, médicos nicaragüenses prevén una reactivación de la circulación del Covid-19, que incidirá en un incremento en la demanda de servicios de salud y atención médica vía llamadas telefónicas.

La mayor parte de las actividades de aglomeración de fin de año fueron promovidas por el estado, a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), cuya titular, Anasha Campbell, confirmó en un espacio televisivo oficialista, que hubo alrededor de 317 mil 933 visitantes a los centros turísticos bajo la administración de la entidad, cifra inferior a los 326 mil 023 registrados el año pasado. 

«Por gracia de Dios las familias nicaragüenses efectivamente disfrutaron realmente las bellezas naturales y culturales que ofrece Nicaragua, las playas creo que fueron las más concurridas el cierre del año e inicio del 2021, vimos a las familias disfrutar en paz, en tranquilidad, en seguridad las bellezas de Nicaragua, nuestros centros turísticos bastante concurridos», dijo Campbell.

La población ha relajado las medidas sanitarias 

El médico salubrista Alejandro Lagos Espinoza, quien desde el inicio de la pandemia se destacó por brindar gratuitamente servicios de tele consejería, aseguró a PRIMER ORDEN, que es evidente que la población ha relajado las medidas sanitarias para prevenir contagios y que la reactivación de los mismos es inminente.

«He venido afirmando que efectivamente va a haber una reactivación en la incidencia del coronavirus en cuanto a la demanda de los servicios de salud. Esto es porque la población nicaragüense está obviando las medidas de prevención. Miramos también que en los mercados, balnearios y autobuses, la gente se ha deslindado de asumir con responsabilidad las medidas de prevención», dijo Lagos.

Le puede interesar: FUNIDES alerta por sobremortalidad este año: ¿Son los casos de Covid-19 que el Minsa oculta?

No obstante, Lagos considera que la segunda oleada de Covid-19, no será tan visible como la primera, en la que era frecuente reportar entierros nocturnos express y numerosos contagios. 

Alejandro Lagos / José Cardoza

Dr. Alejandro Lagos Espinoza / Fotografía: José Cardoza

«Recordemos que el coronavirus está mutando y esta mutación tiene algunas características particulares, entre ellas (...) mayor velocidad de transmisión (...) especialmente en los jóvenes. Y si nosotros miramos los videos en los medios de comunicación en las playas, balnearios y centros recreativos, la mayoría son jóvenes», añadió el especialista.

15 días de incremento en consultas telefónicas

En relación a las proyecciones de un incremento de casos a raíz de las fiestas de diciembre y algunas aglomeraciones registradas desde octubre, Lagos aseguró que, luego de haber observado una disminución en el número de llamadas telefónicas por consultas en los últimos meses, lleva 15 días notando que han vuelto a incrementarse, principalmente consultas de pacientes con enfermedades respiratorias, diarrea o fiebre.

«En los últimos meses casi hubo una nula demanda de recomendaciones o consultas médicas por WhatsApp, Messenger y vía telefónica. Pero tenemos aproximadamente dos semanas en que está nuevamente el goteo de las llamadas, las consultas insistentes (...) por diarrea, tos, constipación nasal. Han venido a mi consultorio pacientes con tos, grandes temperaturas y dificultad respiratoria», señaló Lagos a este medio. 

Sin embargo, aseguró que uno de los factores que podrían incidir en el incremento de las llamadas telefónicas, es que en esta época del año se registran más casos de gripe e influenza.

«Creo que a lo mejor no debo ser pesimista, pero estamos en el tiempo de la influenza y de las gripes. Estos cambios de clima que a veces es muy caluroso y a veces friolento, esto hace que haya constipación nasal y desarrolle un cuadro estacional de gripe», consideró el médico. 

Es urgente retomar medidas sanitarias

Lagos recomendó a la población continuar implementando medidas sanitarias para evitar mayores contagios.

«Mantengan el uso de mascarillas, el lavado de manos enérgico que haga espumas. Les recomiendo que si salen a la calle usen su mascarilla y si encuentran aglomeración de gente que no tiene mascarilla, o está tosiendo, moqueando, esperese que se desocupen y se vayan», añadió.

El independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, en su último reporte con corte al 23 de diciembre, registró un acumulado de 11,935 casos y 2,862 decesos por la enfermedad desde que inició la pandemia. Por su parte, el Ministerio de Salud Minsa, registra un acumulado de 6,046 casos y 155 fallecidos por la misma causa.

«Posterior al corte de este informe al 23 de diciembre, recibimos reportes de varios casos de COVID-19 producto de la realización de bodas y otros eventos en Granada, San Juan del Sur y Managua. Hacemos un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención en todo momento y evitar participar en reuniones con más de 20 personas, en especial si no son de su núcleo (o burbuja) domiciliar», dice parte del reporte.