April 5, 2022

Mecanismo registró 181 presos políticos hasta el 31 de marzo

Mecanismo registró 181 presos políticos hasta el 31 de marzo

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, realizó un informe de reos políticos, en el cual aseguran hay 181 personas detenidas en Nicaragua que permanecen en cárceles hasta el 31 de marzo de 2022.

“A la fecha se contabilizan 181 personas presas políticas en Nicaragua: 171 presos y presas políticas a partir de abril 2018 y 10 personas presas políticas detenidas previo al contexto de 2018”, detalla el informe.

El informe indica que 5 mujeres y 16 hombres, incluyendo 2 detenidos previo al contexto 2018, tienen más de 60 años de edad y afirmaron que el número de personas excarceladas y recapturadas asciende a 44 de las cuales 6 actualmente están detenidas por 3 vez por motivos políticos.

“31 personas permanecen en celdas de reclusión diferenciada ya sea en aislamiento, celda de castigo o máxima seguridad. Sumado a los 10 presos políticos previo a 2018 quienes están en máxima seguridad. 7 personas se encuentran en arresto domiciliario y 8 están detenidas en estaciones municipales de la policía”, explica el documento.

De acuerdo al informe, de las 171 personas detenidas en el contexto de 2018, 126 se encuentran en los distintos centros del Sistema Penitenciario Nacional, 30 en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como el Chipote, asi como 8 se encuentran en delegaciones municipales policiales y 7 en arresto domiciliario. 

Malos tratos y torturas a personas presas políticas 

El mecanismo, agrega que el pasado 14 de marzo presos y presas políticas quienes están recluidos en el Sistema Penitenciario de Granada publicaron una carta en la cual denuncian las graves violaciones a sus DDHH y las condiciones carcelarias en las que se encuentran.

“Entre ellas mencionan restricciones a sus alimentos y paquetería, síntomas de covid19 como tos, dolor de cuerpo, fiebre, diarrea y vómito para los cuales no reciben atención médica oportuna o apropiada. Mencionan que algunos de ellos se encuentran en celdas con hacinamiento donde les ha tocado hacer fila para poder usar un inodoro donde además el acceso a agua es limitado”, refiere el documento.

Al mismo tiempo, exponen que en la Dirección de Auxilio Judicial en Managua conocida como "El Chipote" la situación sigue siendo sumamente preocupante, ya que las personas detenidas continúan presentando pérdida de peso y problemas de salud ya sea de pre-condiciones que padecían antes de la captura o nuevos padecimientos que presentan.

Amenaza y hostigamiento a familiares presos y presas políticas 

El Mecanismo registró al menos 3 actos de hostigamiento de agentes de la policía o parapolicías en viviendas de familiares en diferentes departamentos, durante el mes de marzo.

“Durante las visitas de familiares y entrega de paquetería, este mes se tuvo conocimiento de al menos 2 familias a quienes los custodios de los penales les obligan a firmar documentos que mencionan que la persona detenida está recibiendo un buen trato aunque no se cuente con evidencias del trato mencionado”, afirma el informe.

Asimismo, manifestaron que cuando las familias se niegan a firmar son víctimas de amenazas sobre limitaciones de visitas o restricciones de paquetería.