Dec. 14, 2020

Mayor carga tributaria con Ley de Rótulos

Mayor carga tributaria con Ley de Rótulos

Javier Bermúdez

Este jueves los diputados sandinistas aprobaron la Ley de Rótulos, normativa fuertemente criticada por retomarse luego de 7 años, tras el rompimiento del pacto del Gobierno con el sector privado empresarial. 

La Ley, en resumen, dolariza los costos de los rótulos, vallas publicitarias, cortinas, mantas, y otros que estén en áreas visibles de la vía pública. Los precios oscilan entre 10 y hasta 3,000 dólares. 

Los únicos exentos de impuestos anuales son los rótulos de propaganda y publicitarios de la Cruz Roja, Bomberos, congregaciones religiosas e instituciones del estado. 

Esta dolarización es parte de la metamorfosis que viene sufriendo el rubro, según el Consejal Marvin Martínez, del Partido Conservador, quien también critica la ley por establecer sus precios en una moneda que no es la cotidiana ni oficial de Nicaragua.

“Han pasado por quejas de contaminación visual, y ahora una fuente dolarizada de impuestos, en un país donde las oportunidades de generación de empleo menguan constantemente y la moneda oficial es el córdoba” señala. 

Según el Concejal, esto se convierte en una carga tributaria para algunos negocios, ya que se verán obligados a descartar este tipo de publicidad. También los negocios que se dedican a producirlos serán afectados, porque tendrán que reducir la cantidad de trabajo. Todo esto porque el Estado sólo está enfocado en recaudar impuestos.

“Tanto el gobierno central como el gobierno municipal, están enfocados en recaudar más impuestos y no se están enfocando en generarle facilidades a los generadores de empleo, como estos que hacen rótulos, para poder desarrollarse y poder crecer; y así generar más empleos” explicó Martínez.