Jan. 31, 2022

Más familiares se unen en apoyo a un diálogo

Más familiares se unen en apoyo a un diálogo

Alrededor de 100 familiares de opositores privados de libertad suscribieron un  pronunciamiento del pasado 25 de enero, en el solicitan a la Iglesia Católica que encabece un proceso de unificación con el gobierno del presidente Daniel Ortega, para su liberación.

Añadieron que están dispuestos a construir puentes y dispuestos a escucharse para así comenzar a “desarmar la desconfianza mútua que por siglos nos ha dividido''.

“Desde un inicio queremos recalcar que acogemos a todas y todos aquellos que deseen unirse a nuestro grupo de familiares, y a la misma vez deseamos subrayar que estamos aquí presentes, ante la gran familia nicaragüense, motivados no por ideología política alguna o por rencor de ningún tipo”, expresa el pronunciamiento del 25 de enero. 

Entre los familiares se encuentran, María Germania Carrión, esposa de José Adán Aguerri Chamorro; Carolina, José Adán e Isabella Aguerri, hijos de José Adán Aguerri; María Sacasa de Aguirre, esposa de Francisco Aguirre Sacasa; Lesbia Alfaro, mamá de Lesther Alemán Alfaro; Consuelo y Nydia Cruz, hermanas de Arturo Cruz Sequeira; Dina Medrano de Díaz, esposa de Mauricio Díaz Dávila; Julio Sandino Granera, hijo de Violeta Granera Padilla; Blanca Meza, tía de Max Jerez Meza.

Lea más: Familiares de reos políticos piden proceso de unificación para liberación de encarcelados

Así como Cándida Mairena, hermana de Medardo Mairena Sequeira; Heyder García Miranda, esposa de Pedro Mena Amador, Margin Pozo de Mendoza, esposa de Miguel Mendoza Urbina; Baltasar Arévalo, esposo de María Oviedo Delgado; Jilma Herdocia de Pallais, esposa de José Pallais Arana y Miguel Parajón, papá de Yader Parajón.

Cosep llama a dialogar con el gobierno nicaragüense

Por su parte, el  Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), llamó a dialogar con el gobierno nicaragüense “sin precondiciones”.

“El Cosep y su consejo directivo reunidos en pleno en la sesión del 26 de enero de 2021, resolvieron por unanimidad considerar el diálogo como único instrumento para que los nicaragüenses encontremos el camino hacia la reunificación familiar”, reza el comunicado.

Pese a este llamado de diálogo, el martes 26 de enero el Poder Judicial continuó con los juicios de algunos opositores que fueron detenidos en 2021 por supuestamente violar la Ley de Soberanía (Ley 1055) y que se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial.

Entre los cuales, a partir del 1, 2 y 3  de febrero se llevarán a cabo los juicios contra las líderes opositoras Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil, y los presos políticos Yader Parajón y Yaser Vado.