Feb. 13, 2021

Más de 6,000 personas participan en consulta ciudadana

Más de 6,000 personas participan en consulta ciudadana

Guadalupe González

La plataforma digital Nicaragua Decide, brindó este viernes los resultados de una consulta de candidatos a la presidencia de la República por la oposición nicaragüense.

Según la organización, participaron 6,943 personas en formato abierto en el sitio web nicaraguadecide.org. Además del total de participantes 5,709 estaban en territorio nacional (82.23%) y 1,234 desde el exterior (17.77%), principalmente de: Estados Unidos, Costa Rica, España y Panamá; países en donde se encuentra radicada la mayor cantidad de migrantes, diáspora y personas exiliadas nicaragüenses.

Le puede interesar: Negociaciones del salario mínimo estancadas por falta de propuestas de sindicatos 

La consulta arrojó que Cristiana Chamorro fue la más mencionada,. En segundo lugar, fue para el activista Félix Maradiaga y el resto de lugares para Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena, Ernesto Medina y Miguel Mora.

Al mismo tiempo, indicaron que el ejercicio tuvo como propósito explorar la popularidad y aptitudes de potenciales aspirantes a la Presidencia de la República, como intenciones, tolerancia, ideología, preparación, experiencia, buen juicio, liderazgo y aspiraciones de cambio.

Además: Sistema financiero nacional en riesgo por reforma a ley del consumidor, advierte Cosep

“Consideramos que lo más importante es ver la percepción que tiene la ciudadanía de estas personas y no únicamente el tema de popularidad”, dijo Carmen Chamorro miembro de Nicaragua decide.

Además, señaló que se logró identificar a más de 100 personas que la población participante identifica con cualidades para la Presidencia, entre ellos jóvenes, mujeres, indígenas, académicos y liderazgos sociales y políticos, tanto fuera como dentro de Nicaragua. 

Chamorro indicó que realizarán una segunda consulta de pre candidatos, para la vicepresidencia, ya que este cargo es uno de los que siempre se elige por dedazo.

“La vicepresidencia siempre es escogida en mesa de negociación, siempre es un premio de consuelo, la ciudadanía con costo y conoce quien es el vicepresidente, nosotros creemos que también tiene que ser una decisión tomada y propuesta por la misma, no un premio de consuelo, ni regalado a nadie”, precisó Chamorro.