Nov. 10, 2020

Más de 5 mil personas afectadas por «ETA» en Bilwi, según el Centro Humboldt

Más de 5 mil personas afectadas por «ETA» en Bilwi, según el Centro Humboldt

José Cardoza

Más de 5 mil personas afectadas y 800 viviendas dañadas dejó el Huracán Eta en el sector urbano de  Bilwi Puerto Cabezas, según un informe preliminar presentado por el Centro Humboldt esta semana.

El informe detalla, que como resultado del paso de ETA, alrededor de 40 comunidades quedaron anegadas, entre las que se encuentran: Alamikamba, Yulu Tingni, Walpasiksa, Whounta, Haulover, Lapan en el Caribe Norte; así como, otras ubicadas en la Zona

Leer más: Falta de comunicación acentúa la catástrofe en la Costa Caribe Norte de Nicaragua

En el Caribe Norte de Nicaragua, se registraron dos fallecidos en un deslave de una mina artesanal en el municipio de Bonanza, Región del Caribe Norte de Nicaragua, el 3 de noviembre.

«Las afectaciones han sido en su mayoría de infraestructuras, siendo las comunidades más afectadas, Haulover, Wawa Bar, Karatá, Whounta Bar, en las que no se presentó pérdidas de vidas humanas, pero sí destrucción total de las viviendas», dice el informe preliminar del Centro Humboldt.

Leer más: Hambre y destrucción en Sandy Bay

Según el documento, en el sector urbano de Bilwi, las principales afectaciones fueron en el tendido eléctrico en más de 30 barrios y aproximadamente 400 metros lineales de tendido eléctrico entre monofásico (líneas domiciliares) y trifásico (cableado principal), en consecuencia, la población se encontraba hasta el día 04 de noviembre sin energía eléctrica, ni agua potable. 

Mal manejo en albergues

En el informe preliminar, el Centro Humboldt detalla que se evidenció el mal manejo de los albergues de cara a la prevención del Covid-19.

También le puede interesar: ENTREVISTA | Brisa Bucardo: «ETA nos tomó por sorpresa»

«El manejo de la respuesta y rehabilitación de cara a esta y todas las emergencias debe ser en apego a las Normas Humanitarias, sin limitaciones al ejercicio del derecho humanitario. Es de suma importancia la evaluación del impacto de ETA en la cobertura boscosa y biodiversidad, para conocer las afectaciones», añade la publicación.

Ante esto, el Centro Humboldt recomienda a la población tomar las medidas necesarias para prevenir contagios y accidentes relacionados con las inundaciones, deslizamientos de tierras o derrumbes. 

«Elaborar un plan adecuado para la recuperación de la cobertura boscosa y la biodiversidad afectada, asegurando que la madera caída no sea el pretexto para una explotación forestal incontrolada. Recomendamos a la población en general, mantenerse informada a través de fuentes confiables, así como verificar la información que circula en las Redes Sociales y algunos medios de comunicación», añade el informe.

Fotografía principal: Cortesía

Gráficos: Centro Humboldt