Aug. 13, 2020

Más de 15,000 contagios por rebrote de Covid-19 proyecta Funides

Más de 15,000 contagios por rebrote de Covid-19 proyecta Funides

María José Espinoza/José Cardoza

El informe de coyuntura de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), señala que Nicaragua podría enfrentar un rebrote de coronavirus que dejaría 15,454 personas contagiadas y entre 2,760 a 3,285 fallecidos.

Según Funides, el gobierno de Nicaragua mantiene la realización de actividades que implican aglomeración de personas con un total de 919 actividades regulares realizadas normalmente por instituciones públicas y 336 actividades de prevención impulsadas por el Ministerio de Salud (Minsa).

Leer más: En dos semanas podría darse segunda oleada de covid-19

Las actividades de prevención se realizan para tener cobertura nacional, mientras las regulares se concentran en Managua.

Otro de los agravantes  que considera Funides  es la “flexibilización” de las medidas de protección de parte de la población nicaragüense. 

Esta flexibilización de medidas se da según el informe por la culminación del receso intrasemestral de las escuelas públicas, aumento en la movilidad de las personas, aumento de las actividades que implican aglomeración de parte del Gobierno.

Según Funides, entre 2,760 y 3,285 personas podrían morir a causa de la pandemia en los primeros 200 días del rebrote. Además, 15,454 personas más podrían contagiarse. 

Esta previsión  toma como referencia  los 9,436 casos de coronavirus y 2,591 fallecidos que reportan las redes del Observatorio Ciudadano en su último informe con una tasa de letalidad del 3.4%.

En el informe de coyuntura del mes de abril, Funides advirtió que dado el deterioro gradual de la democracia en Nicaragua, la crisis sanitaria representada un riesgo para la misma. 

Finalmente hasta el pasado 11 de agosto, el Ministerio de Salud  Minsa, contabilizó 4, 115 casos de coronavirus y un total de 128 muertes en Nicaragua. 

El epidemiólogo Rafael Amador, coincide con Funides en que ha habido una flexibilización de las medidas sanitarias tomadas por la población y que esto podría conducir a Nicaragua a una segunda oleada.

Además, no ha dejado de haber diferentes manifestaciones de agrupaciones de personas en diferentes momentos y diferentes lugares. Esto ha sido permanente y en crecimiento, dijo Amador.

En Nicaragua el impacto de Covid-19 no fue más suave

Ante la teoría de que en Nicaragua impactó en menor intensidad  la pandemia del Covid-19, el epidemiólogo Rafael Amador considera que por cada fallecido reportado por el Observatorio Ciudadano, hay 12 más que pudieron haber sido contagiados.

El Observatorio Ciudadano Covid-19, reporta desde el 31 de julio al 5 de agosto 259 nuevos casos, para un  acumulado de 9.436 casos sospechosos verificados por el Observatorio, siendo Managua el departamento con más casos.

Hasta el 05 de agosto se han reportado y verificado por el Observatorio, 2,591 muertes, de las cuales 139 (5%) se categorizan como muertes por neumonía y 2,452 (95%) como muertes sospechosas por COVID-19