Dec. 21, 2020

Maradiaga asegura que administración Biden promete más sanciones

Maradiaga asegura que administración Biden promete más sanciones

José Cardoza

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, impuso sanciones a 3 funcionarios y 3 empresas nicaraguenses, en el marco de las presiones internacionales al gobierno de Daniel Ortega, que a la vez, aprobó hoy en la Asamblea Nacional, una polémica ley que pretende inhibir a la oposición para participar en las elecciones de noviembre de 2021.

Los sancionados son: Marvin Ramiro Aguilar García, vicepresidente de la Corte Suprema de justicia. Fidel de Jesús Dominguez Álvarez, polémico comisionado de la Policía Nacional de León y Wálmaro Antonio Gutiérrez Mercado, diputado de la bancada del Frente Sandinista en la Asamblea Nacional.

Maradiaga asegura que administración Biden promete más sanciones

A criterio del politólogo Félix Maradiaga, las presiones internacionales se incrementarán a inicios de año. Maradiaga pretendía asistir hoy a un encuentro con periodistas en un hotel capitalino, pero los agentes policiales no le permitieron salir de su vivienda.

El activista aseguró que ya tenía conocimiento de que Estados Unidos impondría sanciones a funcionarios del Frente Sandinista para este mes, pero que desconocía los nombres.

Conferencia de Prensa con Félix Maradiaga esta mañana, misma que pretendía ser presencial. No obstante, la Policía no le permitió al opositor llegar al local. Fotografía: José Cardoza

«Estas sanciones son un indicador más de la comunidad internacional de seguir presionando. El régimen puede decir que va a inhibir a los nicaragüenses que pidamos sanciones y mi respuesta es que vamos a redoblar la gestión internacional», dijo Maradiaga en el encuentro con periodistas vía zoom.

Maradiaga aseguró que organizaciones de la oposición se han reunido con el equipo de trabajo del presidente Joe Biden, en relación a la aplicación de medidas internacionales de presión para el gobierno de Daniel Ortega.

«Esas sanciones se las ha ganado el régimen con sus crímenes de lesa humanidad. Las sanciones van a seguir viniendo. Además hemos tenido conversaciones con el equipo del presidente electo (Joe) Biden, que nos ha asegurado de que de la misma manera en que instrumentos como la Nica Act fueron aprobados de forma bipartidaria, Estados Unidos va a continuar haciendo presión», dijo Maradiaga.

No obstante, el activista aseguró que los opositores deben unirse para hacer presión interna, ya que las sanciones por sí solas, no lograrán cambiar la postura del gobierno de Ortega.

«Al régimen le duelen las sanciones, pero también debemos recordar que las sanciones por sí solas no son balas de plata. Tenemos que recordar lo que pasó en Venezuela. Las sanciones por sí solas no llevan a cambios de regímenes. No hay nada que le duela más a un régimen dictatorial que un pueblo unido», añadió Maradiaga.

Cabe destacar, que en el local donde se realizó la conferencia, equipos periodísticos de diversos medios, incluyendo PRIMER ORDEN, eran retenidos al ingresar. Los oficiales de la Policía Nacional revisaban los documentos y apuntaban los datos personales de los periodistas.